Las obras de ampliación y mejora de este puesto de vigilancia ubicado en el Cerro Laurel de la Sierra Salinas, a una altitud de 1.171 metros sobre el nivel del mar, se iniciaron a principios del pasado mes de marzo y quedaron inauguradas por el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona. También han estado presentes: la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Isabel Pérez, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, Protección Civil y los agentes medioambientales que realizan allí su servicio.

Perona, en su intervención, destacó que “no solo se trata de dar visibilidad a lo invertido sino de mejorar y dignificar el trabajo que se realiza desde estos puntos”. De este modo agradeció la labor de todos los agentes medioambientales, desde los sesenta que realizan su trabajo en los veinte puestos distribuidos por toda la Región de Murcia hasta los noventa agentes que complementan estos puntos de vigilancia, y al apoyo de Protección Civil.

Con la inversión de más de 100.000 euros se ha podido mejorar el acceso hasta la garita, se ha dotado también de un aseo, sala de descanso, cochera donde resguardar los vehículos y, especialmente, se ha ampliado la parte superior de la garita dotándola de una visualización de 360º. Observar parte de la comarca del Altiplano, sur de Castilla-La Mancha y zonas del este de Alicante con el objetivo de detectar, entre otras cosas, posibles incendios para socorrerlos lo antes posible y que queden en simples conatos.

Por su parte, Mª Isabel Pérez agradeció a todo el personal adscrito al Plan INFOMUR su trabajo y, especialmente, a los voluntarios de Protección Civil Yecla que “complementan de forma altruista esta labor ayudando también a los demás en tareas de prevención, protección y voluntariado social”. La concejala informó de la presencia este verano de una docena de estos voluntarios que se dedicarán también a vigilar espacios naturales para evitar incendios (más de dos mil horas de vigilancia con tres vehículos y dos motocicletas en un recorrido de doce mil kilómetros) y aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para prevenir incendios “sin este compromiso no tendríamos medios suficientes para conservar nuestros espacios naturales”.