El pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobaba una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes en la que se solicita la elaboración de una propuesta de ordenanza en materia de bienestar animal que adapte la normativa local a las nuevas leyes en la materia y en la que se incorporen nuevas disposiciones adaptadas a la realidad social actual. Se realizaría contando con la participación de las asociaciones de protección de los animales y veterinarios de nuestra ciudad. También se propone que se constituya una Mesa de Trabajo Municipal de Bienestar Animal para coordinar y organizar las acciones y políticas en materia de protección del bienestar de los animales.

Por otra parte se aprobaba la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a promover de forma urgente la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, en el apartado donde se regula el canon por uso excepcional del suelo, para que este canon sea recaudado por los ayuntamientos. De este acuerdo se dará cuenta a los municipios de la Región de Murcia, a la Presidencia y a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

En otro orden de temas, se aprobaba un expediente de modificación de créditos para dotar al Centro de Mayores de Herratillas de una nueva caldera de calefacción. Los 6.500 euros necesarios se transferirían desde la partida destinada inicialmente a la instalación de puntos eléctricos de recarga de vehículos.

Se aprueba abonar a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y.) el segundo plazo de la subvención prevista en el Convenio con esta asociación, correspondiente a la Anualidad de 2021, cifrado en 2.500 euros y destinado a amortizar el préstamo con destino a la adquisición de local social de esta asociación.

Finalmente se aprueba inicialmente el expediente expropiatorio de los bienes y derechos de los propietarios no adheridos a la junta de compensación de la Unidad de Actuación Zona 6 en Suelo Urbano en la Avenida de la Feria de Yecla. Recordemos que una junta de compensación es un organismo administrativo, integrado por varios propietarios de suelo, que se constituye para la gestión de una actuación urbanística.