La Asociación de Salud Mental del Altiplano (AFEMY) ha presentado el programa de actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Mental, el 10 de octubre.

Inmaculada Albert, directora de AFEMY recordaba que este año la conmemoración se realiza bajo el lema “ La salud mental: un derecho necesario. Mañana puedes ser tu”. Se estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá en su vida un problema de salud mental. Por eso el objetivo de este año es reclamar que la salud mental sea un derecho necesario para todas las personas, según explicaba la directora de esta asociación, por lo que solicitan a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental sanidad, ámbito social, educativo, empleo y justicia que, se disminuyan las desigualdades mediante una serie de estrategias y medidas. En concreto, solicitan medidas que permitan una buena salud mental en la población, con perspectiva de genero; que se realicen campañas de prevención, promoción, sensibilización en el ámbito educativo, para los más jóvenes; que favorezca la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y que se fomenten entornos laborales donde se cuide la salud mental.

También se reclama acciones y recursos para paliar la desigualdad económica en los colectivos mas vulnerables, que favorezcan el acceso a la justicia y garanticen los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y que se sitúen a las personas en el centro de cualquier intervención, garantizando la continuidad de sus cuidados en la comunidad. Por ultimo, solicitan el compromiso para poner en marcha el Plan de Prevención del Suicidio, dotándolo de los recurso necesarios

La concejala de Política Social, Patricia Soriano ha expresado todo su apoyo y colaboración a la gran labor que AFEMY lleva realizando en favor de la Salud Mental en nuestra ciudad, destacando que “son muchas las personas que sufren, y muchas de ellas en silencio, la depresión y otros trastornos mentales”.

Joaquín Marín, Presidente de AFEMY presentaba la actividades programadas. El 8 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llevara a cabo la lectura el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental a cargo del Presidente del AFEMY, Joaquín Marín y Francisco Muñoz, presidente y representante del Comite Pro Salud Mental en Primera Persona de la Asociación Salud Mental Altiplano.