La concejal de Cultura, Concepción Beltrán y la técnico de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández, Ana Valdés, han presentado esta mañana las actividades que van a llevarse a cabo en las tres Bibliotecas Públicas Municipales de Villena, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena han puesto en marcha una serie de actividades de cara a la celebración del 8 de marzo, día de la mujer, con el objetivo principal de transmitir valores de Igualdad y No Violencia; una apuesta por una lectura infantil y juvenil no sexista; ya que es fundamental tanto la educación como la concienciación desde edades bien tempranas. La lectura es un recurso práctico y efectivo para conseguir la equidad entre el hombre y la mujer.

Actividades

Concurso de Fotografía 'leer es cosa de hombre'

  • Una de las actividades dentro de la programación en torno a la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo y que se repite dado el éxito que tuvo el año pasado.
  • Si tienes alguna foto en la que aparezca un hombre en actitud lectora, leyendo un libro, contando un cuento, ojeando un periódico.... antigua o moderna ¡hazla llegar!.
  • Y si no la tienes, ¡háztela y nos la envías! Puedes hacerlo a través del mail biblioteca@villena.es, o utilizando los privados de Facebook o Twitter.
  • Todas las fotos recibidas, serán mostradas en una exposición bajo ese lema "Leer es cosa de hombres" en el hall de la Biblioteca "MIguel Hernández". ¡Ah! Y solo por participar tendrás un regalo ¡Esperamos vuestras fotos! Tenéis tiempo hasta el 16 de marzo.

Exposición de libros

  • Las bibliotecas siempre se han implicado en la educación igualitaria y no sexista. A través de libros, películas y/o música.
  • El objetivo fundamental no es sólo que la gente visite la exposición, sino que se lleve los libros a casa y se implique en su lectura, de este modo absorberá lo valores.

Charla "el Universo femenino de los artistas masculinos"

  • La cita será el próximo martes 15 de marzo a las 16 horas en la Agencia de Lectura “San Francisco”.
  • La tertulia estará a cargo de Ana Valdés, Camelia Domene y Virtudes Valdes.
  • Desde la organización invitan a todo el mundo a conocer este mágico punto de lectura.

Esta charla nace inspirada por el mítico lema "detrás de una hombre hay una gran mujer". Desde la organización se ha querido dar la vuelta. En esta charla se descubren proezas y hazañas por parte de mujeres que lograron elevar el hombre a lo más alto, "mujeres que hicieron del hombre -un gran hombre-".

Con las distintas tertulias que se vienen celebrando y se van a celebrar, con motivo del Día de la Mujer, se ha conseguido retomar una tradición que se acabó perdiendo: las charlas de mujeres en la sala de lectura del Barrio San Francisco. Ana Valdés ha destacado el valor de esta actividad, por todo lo que enriquece y porque además ha servido como vía de integración; ya que en un principio se consiguió la participación de mujeres de etnia gitana y ahora se está intentando, en colaboración con la agencia AMICS, la intervención de mujeres árabes. Sin duda, la lectura es un fabuloso punto de encuentro y una magnífica herramienta para el intercambio y la integración cultural.

"No se puede amar lo que no se conoce"

Asimismo, Ana Valdés ha mostrado su satisfacción tras el éxito cosechado con la actividad "Cita a Ciegas". En los quince días que ha durado se han realizado en torno a cien préstamos. Además, las críticas han sido muy positivas y se han recibido muchas peticiones para que vuelva a repetirse.

"Se buscaba la sensación de leer sin saber que se está leyendo", de no conocer el nombre del autor/a, de no saber su procedencia. De leer algo distinto a lo que se suele leer por convicción; ha supuesto descubrir mundos nuevos. Ana Valdés ha asegurado que volverá a repetirse e invita a todo el mundo a seguir sumergiéndose en el fabuloso mundo de la lectura.