El próximo viernes 23 de octubre, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo las XII Jornadas Reflexión sobre Infancia y Juventud, que en esta ocasión llevará por título: '¿Jóvenes y prevención. Nativos del presente? Imagen, comunicación y red social'. Hay que indicar que estas jornadas están destinadas a profesionales en la materia. La inscripción, que es gratuita, se deberá de realizar online, en el blog 'jornadaprevencionvillena.es'.

Esta mañana han sido presentadas por los ediles de Bienestar Social y Juventud, Jesús Hernández y Luis Pardo, respectivamente; por Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria que participa en esta jornada; Juan Rubio, técnico de Juventud; y Laura Fuentes, psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

Las redes sociales son tan antiguas como la historia de la humanidad, en realidad cuando hablamos de Facebook, Twitter o Instagram estamos hablando de medios sociales (se trata de una mala traducción del inglés “social media”). Hablamos de herramientas, de plataformas, de medios, de espacios de comunicación en los que nos relacionamos tras la aparición de Internet y su popularización hace unos pocos años.

Pero cualquier cambio siempre supone miedo y resistencia, sobre todo por aquellos que no conocen el medio. Frente a ello la única solución es el aprendizaje y la empatía: aprender a usar y conocer los nuevos medios sociales y empatizar con los jóvenes para saber cómo y porqué lo usan.

Se llevarán a cabo tres mesas redondas, a cual más interesante. En la primera, que llevará por título "Redes Sociales, cara a cara", estará coordinada por Gerson Beltrán, geógrafo, pero también padre, docente y consultor.

Intervendrán Eva María Marcos, (Offline & Online Marketing Manager en Aquaservice), Mayte Vañó, (Community Community Manager en @CampelloTurismo), Susana Lluna, (de la agencia de comunicación digital Canales) y Clara Montesinos, (Cofounder y CMO de @Influencity).

Posteriormente, Rosa Torres Valdés, realizará su intervención con "Jóvenes comunicación y salud: diálogo de saberes y técnicas para la prevención", es decir, comprender desde el punto de vista académico. Torres es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, y pertenece a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalmente, sobre las 12.45 horas, Gominuke (Georgia Elliot), joven YouTuber, que lleva más de cuatro años colgando vídeos en la plataforma, y con más de 100.000 suscriptores, ofrecerá una charla que llevará por nombre "Las redes: El segundo hogar de los jóvenes", donde se tratará de utilizar las herramientas de trabajo, desde el punto de vista experimental.