La música más reivindicativa vuelve este sábado a Villena. La plaza de toros acogerá un nuevo evento, el "Parental Advisory Explicit Festival", un acontecimiento que solo se celebrará esta vez y que por tanto, no hay que perderse. Según indica la propia organización es un evento conceptual y no tiene sentido volver a repetirse.

Desde la organización avisan que las entradas no están agotadas, aunque el aforo está casi completo. Todavía queda alguna disponible en Ticketmaster y además, hay reservadas 500 entradas para taquilla, que se abrirá el sábado a las 12.00 horas. Se recomienda comprar las entradas con antelación para que no ocurra lo que en otra ocasión, en las que más de seiscientas personas se quedaron sin poder entrar a la fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras.

Antes de entrar a la plaza, será necesario canjear la entrada por una pulsera, que permitirá entrar y salir del recinto las veces que se precise. Se aconseja acudir con tiempo con el objeto de evitar colas. Asimismo, al interior de la plaza se podrá acceder con agua y comida, pero con ningún otro tipo de bebida, ni envases de vidrio ni latas, ni objetos contudentes. En la entrada el público estará sujeto a un cacheo conforme a la legislación. Una vez dentro, habrá barras de comida y bebida y será necesario adquirir los correspondientes tickets de consumición en las casetas habilitadas para ello.

Actuaciones

El recinto abrirá sus puertas a las 14.00 horas y veinte minutos más tarde, la banda madrileña Habeas Corpus comenzará a hacer vibrar a los asistentes con su cañero punk hardcore, su hip-hop o su metal. Una buena forma de entrar en calor, sin duda alguna. Entre cada actuación habrá un descanso de veinte minutos, para que los grupos acondicionen el escenario y para que el público recupere el aliento.

A las 15.50 horas se subirán al escenario los DEF CON DOS, esta vez lo harán con su versión más rapera de la mano de DOS TENORES DEF.

Uno de los platos fuertes llegará a las 17.20 horas con el esperado regreso de Lendakaris Muertos, quienes tras tomarse dos años sabáticos vuelven a subirse a los escenarios. Esta vez lo hacen sin su guitarra Asier a quien sustituye Joxemi, curtido en mil bandas como No-relax, Virus de Rebelión o Ska-p. Seguro que no defraudan.

A las 18.50 horas recién llegados de Segovia actuarán los veteranos Reincidentes, tras arrancar su gira de presentación de su nuevo trabajo "Awkan" que en mapuche significa -rebelarse- lo que viene a ser toda una declaración de intenciones. Se trata de un trabajo cargado de colaboraciones y que incluye seis temas inéditos, probablemente alguno suene en el ruedo.

Desde Italia llega la Banda Bassoti, para subirse al escenario a las 20.20 horas y para hacer disfrutar a todos los asistentes con su potente y aclamado ska.

Y a las 21.50 horas llegan unos que no se pierden una, los omnipresentes Boikot para volver loco al personal con sus míticos himnos y sus habituales pogos, una total descarga de adrenalina.

Tras 25 años a sus espaldas siguen siendo todo un referente en la escena Punk y Hardcore del Estado. Y seguro que pondrán la plaza -patas arriba- con sus potentes temas y la energía que los caracteriza, a las 23.20 horas será el turno de los míticos Soziedad Alkohólika.

Ya a las 00.50 horas el hip-hop volverá a invadir el recinto con la actuación de los Chikos del Maíz, quizás compartan escenario con Habeas Corpus en algún tema para regocijo de los asistentes.

Y finalmente, poniendo el broche de oro actuarán los villeneros Maniática, quienes tras anunciar su regreso el año pasado llegan con una vuelta sin fecha de caducidad y con la formación original: Ama, Chato, Viri, Javi Chispes y Txispín. Nada mejor que acabar el evento con los de casa. Seguro que ofrecerán a todos un final apoteósico a la altura del festival.