Este próximo viernes, 20 de julio, a partir de las 20.00 horas, se llevará a cabo una manifestación que saldrá desde la calle Nueva y finalizará en la Plaza de Santiago. Esta concentración es en honor a Toni Díaz, empresario de Villena que falleció atropellado por un vehículo que se dio a la fuga el pasado 8 de julio. Tomarán parte en esta reivindicación por la seguridad de los ciclistas distintas asociaciones, así como clubes ciclistas de Villena y de las comarcas más cercanas.

A la finalización de esta manifestación, Jesús Hernández, edil de Movilidad, leerá un manifiesto, al tiempo que los familiares de Toni Díaz y algunos amigos, también tendrán unas palabras en esta cita por una mayor seguridad ciclista en nuestras carreteras.

Se ha duplicado el número de accidentes de ciclistas en carretera en la última década. En 2017, 44 ciclistas fallecidos, de los cuales 21 han sido en vías interurbanas. 2018 va por el mismo camino. En muchos de los casos, con los agravantes de conductores con comportamientos incívicos, conductas temerarias, consumo de tóxicos y con la no prestación de auxilio.

Es preciso abrir un debate a nivel estatal sobre la protección especial de ciclistas, y sobre el uso más responsable en la conducción de vehículos a motor. Medidas necesarias, dada la vulnerabilidad de los ciclistas, y dado el incremento progresivo de usuarios deportivos, cicloturistas y urbanos de bicicletas. Según el último barómetro de la bicicleta, más de 8.5 millones de ciudadanos utilizan la bici semanalmente (22.5%) y más de 18 millones con alguna frecuencia (48.2%).

Se va a solicitar a que la DGT adopte medidas más rigurosas y hayan medidas en el código penal que regulen con más firmeza el comportamiento de infractores homicidas, tal y como ha reclamado la Mesa Española de la Bicicleta en reuniones de las cortes. Está siendo demasiado habitual en las carreteras españolas estos dramas en ciclistas deportivos o cicloturistas. En pasados días Toni Díaz, hace semanas un ciudadano británico, y en nuestra comunidad autónoma muchos más en los últimos meses.

Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.