José Tomás Molina, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, apuntó que Villena formará parte del Simposio Ibérico Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural que se celebrará en Lugo los días 12 y 13 de diciembre, organizado por USC, SEAE y la Red TERRAE.

Ante el creciente numero de municipios y Grupos de Desarrollo Rural que están diseñando proyectos relacionados con la agroecología como estrategias de desarrollo y diversificación económica rural, y como apuesta de transición, este I Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo organizado por Diputación de Lugo, USC, SEAE y la Red TERRAE , pretende servir de espacio de encuentro de las iniciativas y proyectos municipales más consolidados de transición agroecológica en diferentes regiones comunidades de España y Portugal.

Un encuentro ibérico para los proyectos de vanguardia en materia de municipalismo, desarrollo rural y transición agroecológica, en el que intentar sentar las bases y propuestas para las nuevas legislaturas y programas de Desarrollo Rural que se iniciaran en 2015.

Este primer simposio se organiza como un espacio de encuentro entre las experiencias ibéricas más notables. Las candidaturas podrán ser propuestas por los propios municipios o a propuesta de los convocantes, y las comunicaciones se seleccionaran a partir de un formulario on-line por parte de la comisión técnica del Simposio

A partir de las discusiones del simposio se elaborará un documento de recomendaciones que se remitirá a las federaciones de Municipios y provincias, partidos políticos y redes de desarrollo rural de España y Portugal para que pudiera ser tenido en cuenta para planificar programas electorales, legislaturas y/o programas de desarrollo rural que se definirán a lo largo del año 2015.

Conclusiones Jornadas Europeas IFOAM Europa

Por otro lado, Molina hizo una valoración de las Jornadas del IFOAM Europa que tuvieron lugar el 20 y 21 de noviembre; así como de las Jornadas de Agricultores que se desarrollaron en el edifico Colache el día 22 de noviembre.

Las primeras "contaron con la presencia de unos 20 representantes de la Unión Europea", apuntó Molina, donde países como Inglaterra, Holanda, Francia, Hungría o Italia estuvieron presentes. Se debatieron puntos como la PAC (Política Agrícola Común) y el papel de la agricultura ecológica; la PAC y los estados miembros; Intercambio de información; la PAC y las alianzas con asociaciones no gubernamentales; el reglamento de la agricultura ecológica; temas de los umbrales; calendario para tomar acuerdos; evaluación; Reglamento de la agricultura ecológica; acceso a la tierra por medio de la agricultura ecológica; certificación o un borrador de posicionamiento.

Por otro lado, y en lo que a las Jornadas de Agricultores y Agricultoras se refiere, el edil apuntó que "se seguirá en la línea de investigación y dándole importancia al programa de desarrollo rural, una gran oportunidad para la agricultura ecológica".

En estas jornadas se debatieron temas como Producción ecológica y Grupos Operativos de Innovación; Programas de Desarrollo Rural en la PAC: ¿oportunidades para la AE?; Organización de agricultores ecológicos en Europa y España; Modelos y experiencias de comercialización de productos ecológicos; Agricultores ante el nuevo reg. UE de AE; y los talleres Redes y escenarios formativos “verdes” y Desarrollo de la visión de la AE desde los productores.