A lo largo del día de hoy, se celebran en la Casa de la Cultura de Villena, las VI Jornadas de Salud Mental Infanto-Juvenil y Primeros Episodios, destinadas a profesionales de esta rama, y con la presencia de afamados especialistas en la materia.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, que ha estado acompañado por la representante de la Oficina Autonómica de Salud Mental, Begoña Frades García, y por el Presidente de la Federació Salut Mental CV, Alfonso Rodríguez Hurtado. El primer edil de Villena ha sido el primero en tomar la palabra, agradeciendo a AFEPVI su implicación para poder llevar adelante estas jornadas de "prevención y apoyo a familiares, para que los que padecen esta discapacidad tengan una calidad de vida mucho mejor, ya que estos temas nos afectan más si cabe cuando está un menor de por medio. Que no se deje en el olvido la salud mental", ha matizado Francisco Javier Esquembre.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Hurtado ha comenzado su comparecencia manifestando que "es bueno que se comience a diferenciar entre salud mental y no enfermedad mental", al tiempo que elogió a AFEPVI, "ya que lleva muchos años trabajando y muy bien por la integración de las personas que padecen esta discapacidad. Ellos fueron los primeros en llamarnos para decirnos que iban a organizar estas jornadas". Rodríguez concluyó apuntando que "qué mejor prevención que comenzar por los más pequeños. Cuando antes se ataja, la prevención es más rápida".

Por su parte, Begoña Frades, también tuvo palabras de elogio hacia AFEPVI: "Han elegido temas muy importantes como son los primeros episodios y la prevención infantil. La OMS ha elegido la salud mental para respetar a las personas afectadas, por lo que dichas personas serán iguales a la vista de todos".

Los objetivos de la jornada son: Analizar la situación actual y perspectivas. Visibilizar la problemática en uno de los colectivos más vulnerables como son las personas de corta edad. Dar a conocer los programas que se están llevando a cabo y las posibilidades de intervención. Sensibilizar e implicar a los colectivos profesionales que interactúan con la población infanto-juvenil. Fomentar la mejora de coordinación entre todos los agentes implicados.

Hay que apuntar que se están celebrando hasta las 19.30 horas, diversas mesas redondas:

-Dispositivos de atención en Salud Mental Infanto-Juvenil: Intervienen Lluis Ferri, José Francés, María José Rodado, Ana Coloma y Angels Bernabéu; todo moderado por Rosario Tomás, directora del Cris de AFEPVI.

-Ponencia marco "Pasado, presente y futuro. Primeros episodios", impartido por Eulalia Carrato.

-Mesa Redonda: donde participan Víctor Manuel Pardo, María Pérez, Joaquín Estevan y José Francisco Ortiz; moderada por David Soriano Alarcón.

-Clausura: a este acto acudirá el Presidente de la Federació Salut Mental CV, Alfonso Rodríguez Hurtado; y Antonio Martínez Francés, presidente de AFEPVI.