El Secretario Autonómico de Justicia Ferrán Puchades ha visitado en la mañana de hoy martes Villena para mantener una reunión de trabajo y visitar los espacios donde se podría trasladar a los trabajadores del Palacio de Justicia mientras se desarrollan las obras de rehabilitación del inmueble.

Descartada la construcción de una nueva edificación, se barajan varios lugares para que la plantilla que realiza su trabajo en el Juzgado pueda estar toda en un mismo espacio. Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, ha comparecido ante los medios antes de la llegada de Puchades, y ha comentado lo que Villena está dispuesto a ofrecer al Secretario Autonómico de Justicia.

El problema es que el Palacio Consistorial también tiene que ser rehabilitado, por lo que también habrá que trasladar al personal a espacios municipales, "aunque no se solaparán, ya que el personal del consistorio puede ser ubicado en espacios distintos", apunta el primer edil.

El futuro museo de la ciudad podría ser una de las opciones para que, mientras duran las obras del edificio de los Juzgados, un total de 1.200 metros cuadrados, albergue al personal, en la segunda planta, aunque el material correría a cargo de la Consellería, ya que el ayuntamiento cedería el lugar.

También se baraja el Teatro Chapí, los locales de la calle El Hilo, la Casa de la Cultura, el edificio Colache o el Centro de Mayores. No obstante, es muy probable que hasta principios de 2018 no se licite la obra, aunque se espera que trascurra a lo largo del próximo año.

La obra tiene una previsión temporal entre ocho y diez meses de duración por lo que se debería desalojar al personal y servicios a otro emplazamiento durante ese período. En las próximas semanas se desplazará desde Consellería a Villena la arquitecta responsable de los Palacios de Justicia en la provincia de Alicante. Puchades ha informado que el traslado de personal puede realizarse en dos infraestructuras distintas ante la imposibilidad de conseguir un único edificio de esas dimensiones.