El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, recibió hoy en un acto organizado en la Diputación Provincial de Alicante, la guía ‘Smart Cities’ diseñada por la Asociación de Empresas de la Energía (AVAESEN) en colaboración con el propio Ayuntamiento de Alicante, gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Alicante, que marca la hoja de ruta para la introducción de tecnología en la gestión municipal de diferentes servicios, cuyos proyectos pueden ser financiados por los fondos europeos Next Generation.

Este documento recoge los pasos necesarios para impulsar el desarrollo y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en materia de gestión de los servicios básicos municipales que dirija a la ciudad hacia un modelo de ‘Ciudad Inteligente’, según ha explicado el primer edil de Villena.

Cerdán señaló que “a lo largo de la historia de nuestra ciudad, siempre hemos estado en la vanguardia de determinados avances y aplicaciones tecnológicas. Ahora, gracias a esta guía, ya tenemos un claro diagnóstico y los pasos a seguir para ir actualizando y modernizando nuestros modelos de gestión acordes con la aplicación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial”. Según el alcalde, “estos proyectos son susceptibles de ser financiados por los fondos europeos de recuperación, una oportunidad que debemos aprovechar y para lo que el Ayuntamiento de Villena está trabajando en varios frentes”.

Proyecto Smart City Villena

La propuesta de Villena es muy clara y pasa por disponer de mejores sistemas de gestión de servicios básicos, que genera información en tiempo real y soluciones y adaptaciones a las necesidades ciudadanas en un menor tiempo.

Entre los objetivos, Villena plantea seguir trabajando en ahorro energético en los servicios públicos con la sustitución de las luminarias por LED de bajo consumo, actualizando por sistemas más eficientes la climatización de edificios públicos e instalando los sistemas de telegestión en iluminación urbana, como está previsto en la próxima reforma de la Avenida de la Constitución.

Los sistemas ‘smart’ también se podrán aplicar en el servicio de recogida de residuos y limpieza, con nuevos contenedores inteligentes que permiten disponer de datos sobre usos, contenidos, y tiempos de depósitos.

Las nuevas tecnologías también son aplicables en la gestión integral del agua, permitirá regular el tráfico con cámaras y sistemas lectores de matrículas, así como aplicar la tarjeta monedero en los servicios de autobús urbano. Los proyectos analizados en esta guía también incluyen la implantación de mobiliario Smart en el marco del Centro Comercial de Área Urbana, así como la mejora de la gobernanza y la transparencia a través de la administración electrónica, nuevas aplicaciones y la digitalización de la administración municipal.

AVAESEN agrupa a más de 100 empresas asociadas, aglutinando un volumen de empleo total de más de 6.000 profesionales y una facturación global de 3.000 millones de euros. AVAESEN es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación.