Villena se une a la red de ciudades acogedoras. No es para menos. En estos casos es cuando más se hace notar una ciudad. Hace unos meses, el Papa Francisco apuntó: "Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casos por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser algo más".

Ante las impactantes noticias que llegan desde la frontera de Hungría, los tres partidos políticos de Villena van cogidos de la mano, junto a Cruz Roja, Cáritas y Acnur, para tratar de elaborar un mapa de recursos para ponerse en marcha ante una más que probable llegada de familias que huyen despavoridas de la guerra.

Por esto, esta mañana, la edil de Participación y Migración, Mercedes Menor, el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, Javier Gandía, en representación de Cruz Roja Villena, Sandra Rubio, de Cáritas y Pepe Aznar de Acnur han explicado en qué consistirá la denominación de Villena como ciudad acogedora y cuáles serán los pasos a dar.

Jesús Hernández ha señalado que "Villena ha demostrado que sigue siendo solidaria". Además, ha tenido palabras de agradecimiento a los dos partidos políticos en la oposición, PSOE y PP, "ya que estaremos los tres presentes en esta moción". Hernández desconoce todavía la cifra de refugiados que llegarán a Villena, "aunque tenemos que anticiparnos", explicando que las reuniones comenzaron hace unas semanas.

La primera semana de septiembre hubo una primera toma de contacto con las Consellerías de Cooperación y Migración, al tiempo que anunció que dentro de dos semanas, "en el Centro de Mayores se llevará a cabo una reunión más amplia, donde un experto nos comentará como está el drama en estos momentos".

Para cualquier tipo de información que el ciudadano desee tener, se ha puesto en marcha un correo donde la gente podrá preguntar sus dudas. Este email es villenaacoge@villena.es. Además, telefónicamente también se atenderán dudas o familias que deseen poner a disposición del consistorio sus casas para recibir a estos desplazados que huyen de la guerra. El teléfono de contacto es el 965.800.393. Además, en el Callejón El Chicho, en las oficinas de AMICS, también se dará la información adecuada.

Para Acnur, las nuevas cifras indican que el flujo de personas huidas sigue creciendo de forma dramática si tenemos en cuenta que tan solo hace diez meses, a finales de agosto de 2013, el número de sirios desplazados registrados por Naciones Unidas era de tres millones. Para ACNUR se trata de la cantidad más alta de refugiados a la que la organización ha tenido que hacer frente en los últimos 25 años.

Pepa Aznar ha declarado que "un refugiado no viene de vacaciones. Es algo más serio y más prolongado", declarando que Acnur no puedo colaborar economicamente ya que trabajan "a pie de guerra, y apoyados por las Naciones Unidas".

Javier Gandía, portavoz de Cruz Roja, ha señalado que "siempre se ha estado con los refugiados. Hay que tener en cuenta que salen de su país por que está en peligro su vida. Es un lujo que se pueda realizar un mapa de necesidades, donde entra la integración, formación, y que puedan vivir en España como cualquier refugiado".

Sandra Rubio, portavoz de Cáritas, advirtió que Europa está definitivamente perdiendo su brújula, ya que se alarga el sufrimiento innecesario de los inmigrantes, tal y como anunció el Papa Francisco el año pasado en Estrasburgo, al tiempo que se ponen a disposición del Ayuntamiento de Villena para realizar las labores que se marquen en su día.

Por último, Mercedes Menor ha insistido en "agradecer la solidaridad de Villena", apuntando que se han "movilizado mucho antes que el Gobierno Central". El día 10 de septiembre, y aprovechando al visita de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya comenzaron a preparar un borrador para "dar una respuesta inmediata, ya que se trata de gente que está sufriendo, ya que han tenido que abandonar su país sí o sí". Menor desconoce el número de refugiados que pueden llegar a la ciudad, al igual que el tiempo que estarán en Villena. No obstante, ha señalado que "se está cerrando un mapa de recursos para remitirlo a la Generalitat Valenciana".