Villena mantiene en pie y cada día de forma más contundente su candidatura a albergar un puerto seco en la provincia de Alicante. Así, se puso de manifiesto en la mesa de trabajo: "Potencialidades y realidad de la logística empresarial en el Alto Vinalopó dentro del Corredor Mediterráneo", que organizó la Sede Universitaria de Villena. En Agrícola Villena, empresa anfitriona del acto, se reunieron empresarios, académicos, vecinos y autoridades municipales para conocer en qué punto se encuentran los trámites de esta infraestructura ferroviaria así como los avances con respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El acto lo moderó el profesor titular del departamento de Geografía Humana, Antonio Martínez Puche, y en la mesa se sentaron el Catedrático del Departamento de Tecnología Informática y Computación, Juan Manuel García Chamizo y el profesor titular del departamento de Ingeniería Civil, Armando Ortuño. Los tres, de la Universidad de Alicante. Junto a ellos estuvo el representante de la Plataforma Nodo Levante Interior, Jorge García.

El profesor Juan Manuel García recordó que “Villena está en el punto central del Corredor Mediterráneo, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa”. Indicó que “Villena se encuentra en el kilómetro 600 y es el centro neurálgico de esta infraestructura ferroviaria, por lo que es el lugar idóneo, no solo para albergar el puerto seco, sino, también, para ser el centro de inteligencia artificial del corredor”.

En la sesión se habló de innovación, pero sobre todo se planteó en qué situación se encuentra la posible instalación de una estación intermodal de mercancías en el término municipal de Villena. En este sentido, Armado Ortuño avanzó que “Villena ha hecho sus deberes y tiene una candidatura fuerte”.

En la misma dirección, el representante de la plataforma relató todos los trabajos realizados por el grupo de trabajo y cómo el empresario de las comarcas limítrofes a Villena, de la provincia de Alicante, de Valencia y de Murcia y Albacete. García expuso como “el puerto seco de Villena había desaparecido del mapa y ahora vuelve a escucharse con fuerza en los despachos de la Generalitat Valenciana”.

Al acto, también asistió el alcalde de Villena que narró lo sucedido en los últimos años y refrendó las palabras de Jorge García indicando que “cuando llegue a la Alcaldía, la candidatura de Villena para albergar el puerto seco había desaparecido y empezaron a surgir otras”. “Con este panorama se ha trabajado en conseguir el apoyo de la empresa privada y en esta labor ha sido determinante el trabajo de la plataforma”, apuntó la primera autoridad.

Por su parte, el moderador Antonio Martínez Puche, introdujo una visión histórica de la vinculación del término municipal con los ferrocarriles y cómo, Villena ha sido y sigue siendo un emplazamiento ferroviario y que ha significado esto para la ciudad.

Avances en la tramitación del proyecto

En este momento, la empresa constructora de la Zona de Actividades Logísticas, Echo XXI, se encuentra a punto de presentar el proyecto en conselleria mientras que Eiffage sigue apostando por ser la firma que construya la estación intermodal en el paraje La Bullilla. A este respecto, Ortuño insistió en que “Villena cumple todas las condiciones técnicas y de inversión necesarias para que el puerto seco se instale y esté a punto para cuando en 2025 el Corredor Mediterráneo sea una realidad”.

Con esta jornada, la Sede Universitaria de Villena da por terminado el curso académico vinculado a las empresas locales. Así, el director de la sede, Aurelio López-Tarruella, indicó que “en septiembre volveremos con más actividades ligadas a los sectores productivos de la ciudad y sus empresas”.