En febrero del 2022, el Foro Cultural el Salicornio junto al Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de Villena de la Universidad Alicante y la Asociación de Jubilados y Pensionistas, se ha planteado un nuevo desafío para celebrar el 497 aniversario del Título de Ciudad,y es traer a Villena una de las épocas que menos se ha tratado en nuestra ciudad pero que sin lugar a dudas tiene una importancia trascendental para poder entender la idiosincrasia que tiene nuestra ciudad como cruce de caminos.

Para ello hemos elegido dos pueblos de nuestra historia que siempre han despertado el interés de los curiosos de la historia pero que en nuestra localidad no hemos podido sacarles un justo partido.

Por ello nos hemos propuesto realizar diferentes actividades para dar a conocer la importancia de estas dos culturas en nuestra localidad y como su particular localización y orografía la convirtió en el mundo antiguo en un importante e imprescindible lugar de paso.

Veremos como Aníbal pasó con su ejército y sus elefantes rumbo a la conquista de Roma y como el General Romano Escipión usaría este mismo cruce para llegar a Cartagena a marchas forzadas y conquistarla.

Dejando muy claro la importancia que la orografía le ha concedido a Villena como cruce de caminos.

Por ello durante todo el mes de febrero tendremos exposiciones, programas de radio, conferencias con expertos de primer nivel, actividades para los más pequeños y talleres realizados por recreadores históricos que ayudarán al espectador a entender mejor una de las épocas más interesantes de nuestra historia.

CONFERENCIAS

-Día 9 de febrero: Villena Íbero-Romana. Por Laura Hernández del Museo arqueológico de Villena.

Lugar: Casa de la Cultura.

Hora: 20.00h

-Día 22 de febrero: El Santuario ibérico del Cerro de los Santos: 150 años de investigaciones arqueológicas. Por Francisco Brotons Yagüe del Museo arqueológico de Caravaca de la Cruz

Lugar: Centro de mayores.

Hora: 20.30h

-Día 23 de febrero: Los espacios de la muerte en Roma. Por Miguel Requena Jiménez de la Universidad de Valencia

Lugar: Centro de mayores.

Hora: 20.30h

-Día 24 de febrero: Mujeres íberas: ritualidad, identidad y poder. Por Carmen Rueda, Ana Herranz y Carmen Rísquez de la Universidad de Jaén.

Lugar: Centro de mayores.

Hora: 20.30h

-Día 25 de febrero: Ciencia y difusión de la historia. El proyecto Vía Scipionis. Marchando contra Qart-Hadasht/Cartagena. Por José Miguel Gallego, Eduard Ble y Pau Baldés de la Universidad de Barcelona.

Lugar: Centro de mayores.

Hora: 20.30h

-Exposición Playmobil y de miniaturas históricas del 11 al 26 de febrero en la Ermita de San Antón.

-Talleres infantiles. Guerreros Íberos y mosaicos romanos el día 26 de febrero en la Plaza Mayor.

-Recreación histórica el 26 de febrero en la Plaza Mayor.

Exposiciones: Cerveza artesanal y panoplia íbero-romana.

Mundo íbero: Vestuario íbero, vestir al Guerrero y lucha de Falcata.

Teatro clásico: Grecia contra Roma.

Mundo romano: Ritual romano, vestuario romano, el ejército romano y lucha de gladiadores.

Para cualquier duda o información, contactar con: turismo@villena.es , sede.villena@ua.es o con elsalicornio@gmail.com