Ya ha culminado el I Congreso de Protección Animal en Villena cuyo objetivo era conseguir sinergias y redes de trabajo entre las distintas áreas y las distintas disciplinas y el fomento de nuevas vías de trabajo y colaboración.

El fin de semana pasado tuvo lugar en Villena el I Congreso de Protección Animal organizado por la Sociedad Española de Criminología, SECRIM con el apoyo de más de 60 entidades colaboradoras. En el mismo se reunieron 180 asistentes provenientes de todos los puntos del país y con muy diversos perfiles profesionales.

En la mesa de CCFF de seguridad y Emergencias, Sergio Pérez, Bombero del Consorcio provincial de Alicante, que hacía escasamente una semana que había vuelto del terremoto de Ecuador, anunciaba la propuesta de colaboración con la presidenta de SECrim y representante en la provincia, del Observatorio de Violencia hacia los animales, Shaila Villar, en la elaboración de un plan-guía de actuación enfocado a los rescates y situaciones de emergencia donde se vean implicados los animales y su seguridad.

AAP Primadomus, uno de los centros de rescate más importantes, no sólo del país, sino de Europa. Asentado en Villena, estuvo presente gracias a la gran ponencia de su Directora, Pilar Jornet, que no sólo explicó la situación o las funciones que desde la entidad desarrollan, sino que hizo un trabajo de reflexión sobre la situación de los animales salvajes maltratados con los que desde Primadomus debe trabajar y la imposibilidad de que estos animales se recuperen al 100%, y por tanto, no puedan volver al entorno natural y en libertad a la que su especie pertenece.

El trabajo de los especialistas y trabajadores de colectivos vulnerables, y el desarrollo de la sensibilización hacia la protección animal, también fue una de las sinergias más valoradas: proyectos de intervención con colonias felinas, colaboración con protectoras, programas de atención a la víctima, fomento de la tenencia responsable de animales, emprendimiento social vinculado a la protección animal, etc.

En la mesa política, la Concejala de Seguridad y Políticas Animalistas, Esther Esquembre, explicó la necesidad de crear y desarrollar un plan estratégico local en la que se coordinen las secciones municipales a través de un nuevo departamento centrado en la protección animal. Se trata de modelar la municipalidad y gestionar la existencia de “otra ciudadanía” en convivencia y armonía otorgándole valor y peso específico en toda acción municipal.

Finalmente, previo al Acto de Clausura, la Dra. Nuria Querol, como Presidenta y Coordinadora del Observatorio de Violencia hacia los Animales, hizo la presentación oficial y social del mismo, acompañada de su Vicepresidenta, y de dos de sus vocales. El Observatorio no nace de la nada, sino que cuenta con la trayectoria de más de una década de trabajo que desde GEVHA, coordinado por Querol, se ha ido desarrollando mediante un trabajo teórico y de adaptación del trabajo internacional, imprescindible en nuestro país.

Desde la concejalía de Políticas Animalistas de Villena se considera una actividad de enorme importancia para avanzar en una nueva mentalidad en la sociedad española. Se agradece al SECRIM que pensara en Villena como lugar de celebración para estas jornadas y se ofrece su colaboración para la celebración de futuras ediciones.