Villena abandera la diversidad. Todos los partidos políticos, con o sin representación en la corporación municipal, se unen para reivindicar ese Día Internacional del Orgullo que se celebra cada 28 de junio.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. “Se
trata de reconocer los derechos formales de personas gays, lesbianas,
transexuales, bisexuales e intersexuales”, ha señalado la edil de
Igualdad Cate Hernández.

Hace dos años, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización declarando el Stonewall Inn monumento nacional. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte en el primer monumento nacional de EEUU que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo. «La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos», subrayó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

Villena
se une a esta conmemoración mundial con una programación de
actividades organizada y consensuada, además de por los grupos políticos, también por colectivos como la
Plataforma LGTBI, Colectivo Luna y representante de la mesa
de los y las coordinadoras de igualdad y convivencia de los centros
educativos. La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Mañana viernes se ha
organizado una concentración por el Orgullo LGTBI a las 20.30 horas
en la Plaza de Santiago con una fiesta posterior en el pub Valhalla.
El miércoles 3 de julio una charla por la diversidad sexual en
adolescentes a las 20 horas en el Espacio Joven para concluir el
jueves día 4 con un cinefórum en el propio Espacio Joven a las 20
horas. Allí se proyectarán cortometrajes sobre la diversidad sexual
con entrada libre al público.

Esta mañana, Cate Hernández, acompañada por Miriam Rico, han dado a conocer estas actividades, al tiempo que desde el despacho de alcaldía, representantes de estos colectivos, junto a concejales de varios grupos políticos, han desplegado una bandera para colocarla en el balcón del Palacio Consistorial con el eslogan «Villena es diversidad». Para todos y todas aquellas personas que deseen información sobre estos colectivos pueden ponerse en contacto con Moisés Catalán, psicólogo y especialista en la materia de diversidad, en el teléfono 652.621.139.

Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.

Promedio 0 / 5. Votos: 0