Arranca la decimotercera edición del Proyecto Munayki 'Seas como seas' para jóvenes, organizado por la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena, AMIF, con la subvención de la Diputación Provincial de Alicante, y la colaboración de las concejalías de Bienestar Social y Juventud del consistorio de Villena. En la edición de este año participarán los alumnos y alumnas de 6º curso de los nueve colegios de la ciudad. En total unos 400 estudiantes. El colegio La Celada ha sido el que ha visitado hoy el Espacio Joven, lugar donde se ha instalado un circuito especial.

El proyecto, que nació en 2003, y que ya ha comenzado con la visita del primer grupo, se prolongará a lo largo de dos semanas. Los estudiantes que visiten el Espacio Joven, conocerán a través de un circuito las dificultades que las personas con cualquier tipo de discapacidad sufren en la ciudad en su día a día.

El circuito está compuesto por tres obstáculos: físico, mental y sensorial. En la parte física los alumnos atraviesan en una silla de ruedas rampas de varias intensidades además de comprobar, en distintas superficies como arena y gravilla, la dificultad de desplazarse a través de ellas.


En la parte sensorial los chavales conocen el lenguaje por signos y la escritura en braille además de recibir información del por qué de cosas tan cotidianas como los sonidos que emiten los semáforos. Por último en la prueba mental los alumnos se meten en la piel de una persona con síndrome de down. "Esta es la zona que más gusta a los participantes", comentó Fernando Egido, miembro de AMIF Villena.

Además, y hasta el próximo 20 de noviembre, se ha convocado un concurso de redacción y dibujo destinados a alumnos de 1º ESO en el que los estudiantes plasman lo aprendido durante la primera fase del proyecto.

Jesús Hernández, concejal de Bienestar Social, ha indicado que "esta actividad estrella de AMIF Villena tiene mucho que ver con la sensibilización de la población. Hay que matizar que no es una experiencia intelectual, sino un acercamiento experiencial. Es responsabilidad de todos hacer una Villena más accesible. Tanto AMIF como el ayuntamiento ayudan, pero es el ciudadano el que debe de ser consciente a la hora de aparcar su vehículo", apunta, al tiempo que ha anunciado que en breve se pondrá en funcionamiento una Comisión de Accesibilidad, algo que Fernando Egido ha elogiado: "Esta comisión debe de funcionar mucho más. Está claro que nosotros no somos capaces de llegar a todos los sitios. La ley está para cumplirla, y todo eso produce a la larga calidad de vida".