Aviana ha realizado la última salida del de este año, 45 compañeros nos hemos dado cita a las 8:00 de la mañana en el sitio de costumbre (Salesianos) cargados de espíritu navideño vamos a la sierra Salinas, sierra a la que le tenemos mucho cariño por todo lo que encontramos allí, como la historia de las casas de los colonos que allí habitaban, la abundante vegetación (pinos, carrascas, enebros, etc.) y cuevas (la del lagrimal, cueva caliente, cueva del laurel) que se pueden ver por las muchas rutas que por allí pasan.

Llegamos al cruce con la cueva del lagrimal donde aparcamos y por la senda de la izquierda comenzamos la marcha hacia el punto geodésico (1239 metros de altitud), nuestros socios además de la mochila llevan sus gorros de Papa Noel, diademas e incluso gafas fantásticas de navidad.

Es una subida suave con un tiempo agradable aunque algo nublo, antes de llegar a la cima vamos a poder ver los nacimientos que años atrás dejamos (uno necesita una pequeña restauración, pero el otro estaba perfecto). Después de un pequeño descanso para disfrutar de las vistas y hacer fotografías, buscamos un lugar resguardado para almorzar (no falta de nada, se sigue notando el espíritu navideño).

Tras la parada comenzamos la bajada donde atravesamos pinos, encinas y vegetación de monte bajo que hace que en algunos momentos nos enganchemos, pero la sierra estaba preciosa. Cuando faltaba poco para llegar a los coches nuestro compañero Pedro ha propuesto hacer una plantación de bellotas, no hemos perdido el tiempo y nos hemos puesto a la faena.

La ruta ha sido de unos 7 kilómetros y para sorpresa nuestra cuando hemos llegado a los coches había otro grupo de senderistas de Alicante que venían de la Ruta El Lagrimal. Ha sido una mañana muy especial.

Desde la dirección de Aviana queremos agradecer a todos los socios el respeto que han tenido con todas las normas y protocolo que nos ha tocado poner por la pandemia que estamos viviendo. GRACIAS, que paséis bueno días, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Nos vemos en Enero para seguir disfrutando de la naturaleza.