Villena mantiene el nivel académico. Tres profesores villenenses están nominados a los Premios Educa Abanca, Mejor Docente de España 2018. Son los denominados premios Goya de la Educación.

Bernardo Jareño, profesor de Infantil del colegio Alberto Sols de Sax; Carlos Navarro, director del Colegio Príncipe Don Juan Manuel; y Paco Montilla, docente del IES Hermanos Amorós están entre los 150 finalistas para alcanzar este galardón.

Tras recibir casi 1.900 propuestas de toda España, la organización ha hecho público el listado de nominados con docentes de todos los niveles educativos, de colegios públicos, concertados y privados, que han sido propuestos por alumnos, ex alumnos, AMPAs y familias que reconocen así los méritos de sus profesores.

Paco Montilla, profesor del IES Hermanos Amorós, es docente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Las nominaciones son secretas, "por lo que no sé quién ha podido ser el que me ha nominado, aunque intuyo que habrán sido ex alumnos y alumnas mías", apuntaba a Ágora Habla.

Montilla, que advierte que "las posibilidades de quedar entre los diez primeros son remotas", asegura que es un honor ser nominado en esta segunda edición de estos premios. "Voy a reunir todos mis trabajos por deferencia a los o las que me han nominado", ha indicado este docente que también dio clases en el Colegio San Vicente de Paúl de Alcoy.

Por su parte, Bernardo Jareño, actual Premio al Mejor Deportista de Élite Masculino en la última Gala del Deporte de Ágora Deporte, a pesar de ser un gran atleta, es un excelente profesor. De ahí que lo hayan nominado, junto a una compañera suya de Sax, Valle Jaraba, ambos profesores del Colegio Alberto Sols, en Primaria.

"Estoy muy contento. Siempre suelo aparecer en los medios de comunicación por mi faceta deportiva, pero detrás está la de docente, una profesión que amo, y es un honor para mi que me hayan nominado para este premio", asevera el villenense. Al igual que Paco Montilla, "desconozco quién me ha podido nominar, aunque tengo algunas sospechas", argumenta. Sabe lo complicado que es estar entre los diez primeros, "aunque estar ahí es un premio, y más junto a compañeros como Paco o Carlos".

Por su parte, Carlos Navarro, director del Colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena, manifestó sentirse "sorprendido" por la nominación. "Este fin de semana no ha hecho mas que sonar el teléfono y darme la enhorabuena, y eso, todo sea dicho, es muy gratificante", declara el villenense.

A Carlos le sorprende que llegue esta nominación "siendo director del colegio, aunque se acuerdan mucho de mi etapa de Primaria, y tengo varias sospechas, agradables, sobre quién o quiénes han sido los o las que me han nominado".

Pero Carlos Navarro echa la vista atrás y tiene tres nombres en su mente "que podrían merecer el premio más que yo". Se refiere a Francisca Cambra, que falleció recientemente; la ex directora del colegio, ya jubilada, Rosa Gisbert; y a Jerónimo Muñoz que se jubila el próximo mes de marzo. "Son tres personas a las que admiro y de las que he aprendido mucho", concluye.

El comité de expertos que conforma el jurado de Los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España valorará ahora seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.

El próximo 5 de diciembre se publicará el ránking con los 10 finalistas que optan al Premio Mejor Docente de España 2018. Posteriormente, el 10 de enero de 2019, se harán públicas las puntuaciones de los 10 finalistas de cada categoría, conociéndose ya los ganadores. Los premios se entregarán el 23 de febrero.

Los Premios Educa Abanca 2018 Mejor Docente de España tienen el objetivo, tal y como apuntan los organizadores, "de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año 2018. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad".

Esperemos que los tres docentes que representarán a Villena tengan suerte en estos 'Goya' de la Educación.