Este próximo fin de semana se celebra la XIII edición de la Feria de Artesanía Festera, ArteFiesta. Desde el viernes, a partir de las 17.00 horas, y hasta el domingo a las 15.00 horas, la Plaza de Toros de Villena, con un total de 434 metros cuadrados, se convertirá en un escenario dedicado única y exclusivamente para el mundo de la fiesta, con un total de 28 expositores.

Además, y como se ha hecho en los últimos tres años, el sábado, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo el gran desfile de escuadras especiales y boatos, desde la Puerta de Almansa, hasta el coso taurino. Más de 1.800 personas, entre escuadras, boatos, ballets y bandas de música, llenarán de color y calor la Avenida de la Constitución.

En dicha pasarela festera, participarán 33 escuadras especiales, 11 bandas de música (realizarán 18 pases), nueve ballets y seis carrozas. Para la ocasión, se colocarán 3.000 sillas, que tendrán un coste de 1.5 euros. El desfile durará aproximadamente unas tres horas.

Por su parte, en la Plaza de Toros, todo aquel que desee visitar la ciudad, se podrá encontrar con seis empresas de bordados destinados al mundo de la fiesta, sobre todo de Moros y Cristianos; nueve dedicadas a boatos; cinco de maquillaje; una empresa de carrozas y siete dedicadas a arcabuces, DJ's, trajes o disfraces. De Villena participan once empresas. Además, la Junta Central de Fiestas contará con un stand propio.

En un lado de la calle se situará la tribuna institucional, destinada al sector económico y en el otro lado se situará la tribuna de clientes que han sido invitados por los expositores participantes. Habrá un servicio de megafonía en esta zona que informará de todos los pormenores de cada casa comercial o empresa y de los servicios que realizan. Carrozas espectaculares, decoración e iluminación que realcen los desfiles, la grabación de todo tipo de actos y composiciones, un Dj para las noches de fiesta y las sillas donde poder sentarse para disfrutar de los desfiles.

La inauguración oficial será el viernes a las 18.00 horas, aunque a las 20.00 horas se llevará a cabo una novedosa exhibición: De la mano de Almansa Eventos y Gladium Espectáculos se podrá disfrutar de un espectacular torneo donde varios caballeros batirán sus espadas hasta la victoria final. Una recreación donde estos grandes profesionales mostrarán parte de sus sensacionales puestas en escena.

-Viernes 21: Se abrirá a las 17.00 horas y se cerrará a las 22.00 horas.

-Sábado 22: Se abrirá a las 10.00 horas y se cerrará a las 23.00 horas (el año pasado lo hizo a las 20.00 horas).

-Domingo 23: Se abrirá a las 10.00 horas y se cerrará a las 15.00 horas (el año pasado se cerró a las 19.00 horas).

Al acto de presentación, ha acudido la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, que ha estado acompañada por los técnicos del Gabinete de Promoción y Desarrollo, Eugenio Menor y Eva Tomás, y por Agustín Amorós, gerente de la empresa de bordados 'Almorávides', en representación de los expositores villenenses.

ArteFiesta se consolida en Villena como la feria de artesanía festera referente en la provincia de Alicante, en la que cada año se reciben a un mayor número de clientes y de público que quieren conocer las novedades de este importante sector empresarial. “Se trata de un sector económico exclusivo en Villena y hay que potenciarlo”, ha señalado la edil.

ArteFiesta es un referente para las personas vinculadas al mundo de las fiestas tradicionales y a la organización de eventos, siendo uno de los mejores escaparates donde encontrar los productos y servicios relacionados con cualquier manifestación festiva, especialmente de Moros y Cristianos.

En estos tres días, podrás encontrar:

Ballets y grupos de baile:

- Annabeth Ballet

- Balletaliciamontava

- Ballet Gawazi Alcoy

- Ballet Ópera Ontinyent

- Masters Ballet Alcoi

- Solera Ballet

Armería, bordados y maquinaría para elaboración de trajes:

- Arcabuceria Gil

- Bordados Paco Micó

- FRANCISCO NAVARRO BROTONS, C.B.

Trajes de Escuadras Especiales:

- Abbasies Alquiler De Trajes

- Almoravides de Villena

- Trajes de Contrabandista - Bandoleros

- La Cruzada Cristiana

- La-Jaima

- La Orden del Temple de Villena

Maquillaje, caracterización, peluquería y posticería:

- Maiky Make Up

- Marisa Miró

- NACRAS Makeup Fx

- PelucasyPostizos

- SilverShow Makeup

Espectáculos, boatos, carrozas, recreaciones y productos para todo tipo de fiestas:

- Almansa Eventos - Locos por el ruido

- Boatos Timbaler

- Carrosses el LLombo

- Pyros Espectáculos

- El Pelailla

Dj y colaboradores:

- Decourba

- DJ FIKY

- Sillas José

- Visualsonora

Pero que sería de la fiesta sin la música. En la 13ª Edición de la Feria de Artesanía Festera ArteFiesta contará con un gran número de Bandas, Agrupaciones, Collas y Grupos de Percusión que pondrán la banda sonora a este gran evento:

- Asociación Grupo Musical Atalaya de Villena

- Agrupació Musical L'Atropello

- Balantala grupo de percusión

- Asociación Musical Generaciones de Petrer

- Unión Musical de la Pobla Llarga

- Unió Musical-Montesa

- Grupo de Percusión y Dulzainas Moros Nazaríes de Villena

- Colla Moros Viejos de Petrer - Colla Moros Vells

- Sones de Sax

- Virgen de las Nieves Sociedad Musical y Cultural

- Agrupación Musical Vega Baja

¿Dónde está el logotipo de Marca Villena?

Una de las novedades de esta edición de ArteFiesta es el concurso que se llevará a cabo por parte de la organización, y con la implicación de las empresas de maquillaje. Para potenciar más si cabe el nombre de la ciudad, y por consiguiente, Marca Villena, se realizarán maquillajes especiales en las escuadras especiales, donde el participante, cámara fotográfica en mano, deberá de adivinar qué escuadras llevan maquillado el logotipo de Marca Villena.

Para participar, habrá que subir a Instagram las fotos que se deseen, con el hashtag #MaquillarteVillena, y podrás ganar premios, que serán entregados el mismo día en el que se lleve a cabo la entrega de premios del concurso organizado por Villena Cuéntame.

Más información de horarios, participantes, etc...