Un grupo de cinco o seis encapuchados agredieron este lunes a la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) en la puerta de su domicilio, en el momento en el que la mujer salía de la casa, y le amenazaron con que tuviera la "boca cerrada" en una investigación abierta sobre la actuación de tres funcionarios en la reducción de un recluso, enfermo mental, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto y por la que la responsable de la prisión declara este mismo martes.

Los encapuchados rodearon y amedrentaron a la funcionaria, según ha confirmado en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha condenado los hechos y ha mostrado su "rechazo e indignación" por el "brutal ataque".

Tres de los participantes en la agresión sujetaron por detrás a la responsable del centro Alicante II mientras que otro le propinó dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que mantuviera "la boca cerrada" en esa declaración.

La mando de la cárcel de Villena están declarando en el marco de una investigación abierta sobre la actuación de tres funcionarios en la reducción de un interno, enfermo mental, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario.

Los subdirectores de Seguridad de los centros son los responsables de la custodia de las imágenes que se graban en el interior de las prisiones y la de Villena custodia las del incidente de agosto que son "parte fundamental para esclarecer" los hechos, señala el comunicado.

La subdirectora ya había recibido amenazas "similares" por WhatsApp a través de un número oculto, una situación que se había puesto en conocimiento de los inspectores para que se añadiera al expediente de investigación abierto, informa IIPP. La funcionaria de IIPP ha denunciado los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El máximo responsable de IIPP, Ángel Luis Ortiz, se ha puesto en contacto con la afectada para interesarse por su estado y mostrarle su "apoyo incondicional" y el de toda la administración penitenciaria y ha puesto a su disposición "todas las herramientas legales necesarias para esclarecer los hechos y detener a los agresores"