Ante todo prevención. Las concejalías de Educación y Bienestar Social organizan la cuarta edición del taller para padres y madres que tengan hijas o hijos en 3º y 4º de Educación Primaria. En esta edición lleva por nombre 'Claves para crecer. Pautas para favorecer un crecimiento saludable de hijos e hijas'. Se llevará a cabo en Espacio Joven del 26 de octubre hasta el 24 de noviembre, y es gratuito.

Se realizarán dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. En horario matutino, se llevarán a cabo todos los martes de 09.30 a 11.30 horas, los días 27 de octubre, y 3, 10, 17 y 24 de noviembre. Por otro lado, y en horario vespertino, se llevarán a cabo los lunes, de 20.00 a 22.00 horas, los días 22 de octubre, 2, 9, 16 y 23 de noviembre. Se espera una cantidad similar a la de años anteriores, unos 160 alumnos.

Al acto de presentación de dichas cuartas jornadas, han acudido el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández; el técnico del Gabinete Psicopedagógico, Miguel Sanchís, y la directora de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

El curso está dirigido a padres y madres con hijos e hijas de 8 y 9 años puesto que según los especialistas la etapa de Educación Primaria es clave para afianzar normas, límites, estilos educativos saludables y todos aquellos aspectos que favorecen un crecimiento y un desarrollo saludable en los niños. Se trata del momento idóneo para sentar las bases de lo que será la personalidad del futuro adolescente.

"Se trata de dar herramientas a los padres y madres para detectar posibles problemas con sus hijos", ha indicado el edil de Bienestar Social. Se toca el desarrollo educativo y además favorece a la hora de un crecimiento saludable mediante dichas herramientas", ha indicado Hernández, al tiempo que ha sentenciado: "Es complejo educar en estos tiempos. Es difícil afrontar estos nuevos retos".

Miguel Sanchís ha indicado que existen dos factores: una coordinación de servicios, que surge desde el Gabinete Psicopedagógico y de la UPCCA; y otra en la prevención. Escoger a alumnos de tercero y cuarto es por que es el momento clave para la adquisición de hábitos. Se puede trabajar desde la familia para encauzar el proceso de los chicos y chicas; y es clave para ello la colaboración de los centros escolares".

Laura Fuentes, directora de la UPCCA, ha indicado que colaboran en este taller la Asociación de Familiares Afectados por la Droga, AFAD; la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena, APAEX y la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Villena Nueva Vida. "Ayudamos a los padres para indicarles cual es el modelo de cómo nos comportamos con nuestros hijos cuando aparecen sustancias como las drogas o el alcohol".

Las inscripciones se podrán realizar en Servicios Sociales, en la UPCCA, situada en la calle Escalona, 11 bajo o en el Gabinete Psicopedagógico Municipal, situado en la calle Marqués de Villores, 1, o bien en los teléfonos 965 800 393 extensión 213 y 965 801 150, extensión 290.