Las concejalías de Educación y Bienestar Social pusieron en marcha el pasado mes de febrero la Escuela de Padres y Madres en Villena para aglutinar y potenciar la formación y actividades dirigidas a los y las progenitores con menores de cualquier edad.

De cara al curso escolar 2017-2018 hay preparadas una serie de actividades en modo de talleres. La actividad comienza el próximo mes de noviembre, los días 7, 9, 14, 16 y 21, con el taller "Claves para crecer. Establecer límites para favorecer el desarrollo".

Está dirigido a padres y madres con hijos cursando tercero y cuarto de Primaria. ¿Por qué tan temprano este taller? Porque prevenir es "llegar a tiempo", intentar que algo negativo no llegue a producirse.

Además, porque la etapa de Educación Primaria es clave para afrontar normas límites, estilos educativos saludables y todos aquellos aspectos que favorecen un crecimiento y un desarrollo saludable de los hijos e hijas.

En el segundo ciclo de Primaria se producen una serie de cambios constituyéndose éste como momento idóneo para asentar las bases de los que será la personalidad del futuro adolescente.

En este taller se enseñará a los padres y madres a decirles no, para evitar peligros posteriores; favorecer un uso adecuado y no abusivo de las pantallas (internet, videojuegos, móvil o redes sociales); afrontar adecuadamente el inicio de los desafíos; desarrollar estrategias educativas eficaces o establecer límites y normas que favorezcan su desarrollo.

Este curso se impartirá en el Espacio Joven de Villena, y las inscripciones, aunque es gratuito, se pueden realizar vía on-line en villena.es/upcca, o a través de un formulario que los chicos y chicas recibirán en sus centros educativos, y que deberán de entregar a su tutor con los datos.

Otros talleres

Por otro lado, la oferta crece en cuanto a cursos. Esta mañana, Jesús Hernández, edil de Bienestar Social; Conchi Beltrán, concejal de Educación; Laura Fuentes, directora de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) y Miguel Sanchiz, técnico del Gabinete Psicopedagógico de Villena, han presentado estos cursos.

-"La educación del comportamiento". Estrategias para afrontar las dificultades de conducta. Los días 19 y 26 de febrero; y 5 y 12 de marzo de 2018. Está dirigido para padres y madres con hijos de 0 a 12 años.

-"Cómo educar la inteligencia emocional". Comprender y regular las emociones. Los días 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo de 2018. Dirigido a padres y madres con hijos de 0 a 12 años.

-"Claves para convivir con la adolescencia". Pautas para mejorar la comunicación y el clima familiar. Dirigido a padres y madres con hijos cursando Primero de ESO. Los días son 6, 8, 13, 15 y 22 de febrero; y 10, 12, 17, 19 y 24 de abril de 2018.

Los horarios serán los siguientes:

-Turno Primero: De 09.30 a 11.30 horas.

-Turno Segundo: De 20.00 a 22.00 horas.

¿Qué es la Escuela de Padres y Madres de Villena?

Esta nueva Escuela de Padres y Madres aglutinará todos los proyectos que se desarrollaban anteriormente e incluirá nuevas acciones encaminadas a dar respuesta a las demandas de padres, madres y profesorado de la ciudad.

Para solicitar información y realizar inscripciones en cualquiera de los talleres se puede hacer a través del Gabinete Psicopedagógico en la concejalía de Educación o al teléfono 96 580 11 50 a la extensión 290. También pueden realizarse a través de la UPCCA situada en Servicios Sociales (Calle Escalona) o llamando al mismo teléfono en la extensión 213.