El compositor y pianista británico Michael Nyman ha participado en el concierto solidario "La Festa de la Música" celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion).

El evento también ha servido para que Nyman haya recibido, en su primera edición, el premio «ADDA Música Solidaria», que surge con el objetivo de reconocer a un artista nacional o internacional cuya trayectoria y repercusión pública, mediática y profesional esté estrechamente vinculada a favorecer a los colectivos vulnerables de la sociedad.

La escultura simboliza, por una parte, la música con unas teclas de piano que juegan con las sombras y espacios vacíos simulando las teclas negras y, por otra, la solidaridad con una llama cuyo deseo es que permanezca siempre encendida para ayudar a las personas que más lo necesiten, tal y como explicó hace unos días su autor, el artista alicantino Kiko Torres.

El premio se lo ha entregado el presidente de la Diputación de Alicante,César Sánchez, quien ha considerado "una suerte" la presencia de Nyman hoy en la provincia.

El creador de la banda sonora de "El Piano" ha pasado unos días en Alicante, en concreto en el ADDA, grabando sus tres nuevas composiciones, tituladas "De las lecciones sexuales", "Faena Symphony" y la "6th Symphony".

El compositor recibe el premio, aplaudido por el presidente de la Diputación de Alicante.

Si bien la presencia de Nyman ha eclipsado en gran medida al resto de los artistas, cabe señalar que el evento solidario ha estado capitaneado por el director artístico del ADDA,
Josep Vicent, y la The World Orchestra, que dirige él mismo. The World Orchestra fue creada tras la segunda Guerra Mundial por elmaestro Igor Markievich como símbolo de paz y esperanza. En los últimos años, ha llevado a cabo una intensa tarea diplomática por países de todo el mundo, bajo la tutela del actual director artístico del ADDA, Josep Vicent.

El programa del concierto ha estado compuesto por la 'New World Symphony' de Antonin Dvorak, 'Dulcissime e in Trutina' de Carmina Burana de Carl Orff, 'Rhapsody in Blue' de George Gershwin; 'O mio babbino caro' de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, 'Romeo y Julieta' de Piotr Ilich Chaikovski, y un solo de piano de Nyman seguido de su '
Symphony IV'.

Junto al compositor británico y los músicos de la orquesta han participado lassopranos Yolanda Marín y Luca Espinosa, el pianista alicantino Ricardo Descalzo y el percusionista-timpanista (también alicantino) Xavier Eguillor. Con "La Festa de la Música", tal y como se ha denominado a esta audición, se ha clausurado la temporada musical del auditorio y ha arrancado una experiencia piloto de 'Proms Sinfónicas' que constituye el colofón a toda la programación del año.

Precisamente el director Josep Vicent se ha mostrado profundamente emocionado cuando ha tomado la palabra en un descanso del concierto y ha señalado que "el éxito de hoy es la sinergia", en referencia a la colaboración desinteresada de empresas, músicos y técnicos para sacar adelante este concierto solidario.
The World Orquestra, durante el recital.

Aunque aún no hay cifras oficiales de lo recaudado, cabe señalar que las
entradas se han agotado y que han asistido 1.200 personas. Además, Vicent ha mencionado que han recibido donativos de "hasta 400 euros" para la fila cero, es decir, de personas que no han asistido al espectáculo pero que han querido colaborar con Aspanion.

Enlace de la noticia:
http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci...