Desde un grupo de Facebook denominado 'La naturaleza de Villena' se está promoviendo una recogida de firmas en la plataforma 'change.org' para recuperar la 'Laguna de Villena'. Esta iniciativa está siendo compartida por las redes sociales, y hasta la Asociación Salvatierra de Villena pide la firma.

Este es el texto de la solicitud, que ya cuenta, a la hora de redactar esta noticia, con 95 firmas: "Hasta el siglo XIX, en Villena, había una laguna cuya extensión era 5 veces la extensión de la actual ciudad. Pero el agua de la fuente y sus confluentes fueron canalizados y dirigidos hacia la costa .

Las gentes del pueblo de Villena, siempre se opusieron a que les quitaran el agua, pero, mediante un plan gestado por los intereses de gobernantes, obispos y nobleza de la época, les convencieron para ceder en su oposición. Ellos ganaron y nosotros perdimos la fuente natural, el paraje y su ecosistema.

Primero se les dijo que sólo se aprovecharían de los remanentes sobrantes, pero después vieron como desapareció la fuente y la laguna. Los motivos que se argumentaron fueron que aquellas aguas provocaban fiebres y enfermedades y que el agua, al evaporarse, contagiaba a los que respiraban del vapor.

En el año 1823, por una orden firmada por el rey Carlos IV, la laguna fue vaciada y desecada y el manantial, fue canalizado.

Es el momento de reclamar lo nuestro. Queremos la laguna y la fuente del chopo. Queremos sus aguas donde naturalmente estaban, y queremos que se restaure el espacio natural que fue sacrificado por el interés de aquellos.

A alguien, en su sano juicio, ¿se le ocurriría secar las Lagunas del Ruidera, los lagos de Covadonga o las Marismas? Pues la laguna de Villena fue desecada y ahora, la queremos de vuelta.

Si por la colonización del espacio, no se pudiera restablecer toda entera, por lo menos queremos la mitad.

Si quieres que Villena recupere su laguna y los parajes naturales que le dieron el nombre a la ciudad, por favor firma esta petición para reclamar su reposición": https://www.change.org/p/ministeri-de-agricultura-queremos-la-laguna-d767c446-d220-4420-8ec8-22997d1e2046?recruiter=17458543&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=cc861530-e2db-012f-62e7-4040f855b16c&utm_content=fht-14192608-es-es%3Av3.