Ayer tuvo lugar la presentación del borrador del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Villena dentro de las actividades conmemorativas por la Semana Europea de la Movilidad que se celebran estos días en el Centro de Mayores de la Plaza del Rollo.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Paco Iniesta, fue el encargado de presentar anoche los avances que la empresa Doymo ha realizado para el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Villena. “Se trata de una herramienta para organizar de forma eficiente la movilidad en nuestra ciudad”, señaló el concejal. El acto comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica que Villena en Bici ha elaborado sobre la movilidad en Villena durante el siglo XX. La exposición puede visitarse durante toda la semana en horarios de tarde.

El encargado de alumbrar los avances del nuevo PMUS fue Manuel Pineda, responsable de la redacción del nuevo Plan de Movilidad en nuestra ciudad. El acto tuvo lugar en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor y sirvió como presentación del borrador de este nuevo documento que regirá la movilidad dentro de la ciudad durante los próximos años.

Este nuevo plan establece cinco grandes objetivos como son conseguir una movilidad: más sostenible, inclusiva, segura, eficiente y compartida. Para ello el trabajo se ha estructurado en siete planes sectoriales que concretan las actuaciones a realizar. El primero de los planes aborda la mejora del espacio público y la movilidad peatonal. Se trata de uno de los puntos más demandados por la población y trata de habilitar más zonas al tránsito de peatones en detrimento del espacio que actualmente se destina a vehículos motorizados.

El fomento y la regulación del uso de la bicicleta y los VMP (Vehículos Movilidad Personal) es otro de los grandes ejes de trabajo el cual va de la mano de la potenciación del transporte público. Otra de las líneas de actuación tiene que ver con la mejora de la seguridad de la red viaria en Villena, lo cual se une a una mejor gestión del aparcamiento y potenciación de la movilidad a través de vehículos eléctricos.

Entre los objetivos del nuevo PMUS está propiciar hábitos de movilidad más sostenibles y seguros a través de la participación de la ciudadanía y de la puesta en marcha de planes de concienciación. Estas actuaciones se van a encaminar a toda la ciudadanía ya que desde la concejalía de Movilidad se pretende fomentar el uso de vehículos sostenibles y más saludables en lugar de los vehículos a motor.

Entre los temas abordados por el público asistente estuvo la ronda suroeste y la supresión del paso a nivel de la comparsa de Piratas. Las nuevas formas de transporte, como patinetes eléctricos, y su regulación, fueron otro de los temas que más interés suscitó. Por supuesto se valoró la posible peatonalización de nuevas zonas urbanas en Villena que permitan un tránsito de personas más amable y seguro.

Hoy tiene lugar la segunda de las charlas de la Semana Europea de la Movilidad, será a las 20 horas en el Centro de Mayores. En ella el neurólogo Javier Mallada abordará el tema de la esclerosis múltiple, conocida también como la enfermedad de las mil caras. Se trata de la enfermedad del sistema nervioso central que afecta a un mayor número de gente joven. Mañana miércoles concluyen las charlas con una mesa redonda donde estarán representados AMIF, APADIS, CONBICI y Valencia en Bici, el tema de debate será “Ciudades amables y accesibles: dificultades y retos”.