Esta mañana, la concejal de Cultura y Fiestas, Concepción Beltrán y el Presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, han presentado tanto el cartel como el programa de actos para el Ecuador Festero, que se desarrollará entre los días 3 y 13 de marzo.

Jueves 3 de marzo

De entre todos los actos el que destaca y que además, es novedad este año, es la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Villena a la Junta Central de fiestas, con la que se le reconoce toda su trayectoria y labor desde que fuese fundada por Alfredo Rojas en 1970, año en el que también empieza a celebrarse el Ecuador Festero. La entrega tendrá lugar el jueves día 3 de marzo a la 20.30 horas en el teatro Chapí. “Para la Junta Central el día 3 va a ser un día que quedará par la Historia” ha apuntado Antonio Navajas a la vez que invitaba a todos los ciudadanos a que acudan al acto, que además es gratuito.

Sábado 5 de marzo

Las actividades del Ecuador Festero continuarán el sábado 5 de marzo, en una jornada dedicada a los más pequeños. La jornada comenzará a las 9.00 horas con una gran chocolatada con churros, por gentileza de la comparsa de Moros Realistas y especialmente de la escuadra Damasquinas. Seguidamente, a las 10.00 horas comenzará el concurso de dibujo y a las 12.00 horas se podrá disfrutar de una feria de hinchables en la Plaza de Santiago y ya a las 13.00 se darán a conocer los ganadores del concurso de dibujos. A las 14.00 habrá una comida homenaje a los cargos infantiles en la sede de los Moros Nuevos y en torno a las 16.00 horas habrán juegos infantiles y actividades para todos los niños en la Plaza de Santiago. También se realizará una merienda con hamburguesas.

A las 23.00 horas tendrá lugar uno de los actos más participativos: ‘la IV entraica popular’, que comenzará en la Plaza de Santiago y acabará en la Plaza de Toros, donde se celebrará una gran Fiesta Popular con entrada libre, en la que destaca la actuación de la orquesta ‘La Tribu’. Dado que cada vez hay una mayor participación, este año va a participar una banda de música más “lo que se quiere es que la gente disfrute” recalcaba el presidente de la JCF.

Domingo 6 de marzo

El domingo día 6 de marzo los actos comenzarán a las 7.30 de la mañana con la típica degustación de calenticos y pastas en el patio de la Casa del Festero. A las 8.30 horas comenzará la diana festera desde la casa del Festero hasta la Plaza de la Virgen, y a partir de las 8.45 horas dará comienzo el concurso de gachamiga y seguidamente el de ajo, en el Patio del Santuario de las Virtudes. A las 12.00 horas dará comienzo la Santa Misa por todos los festeros fallecidos y seguidamente se realizarán las tradicionales salvas de arcabucería a cargo de la comparsa de Piratas.

Del lunes 7 al jueves 10 de marzo

Del 7 al 11 de marzo en la sede de la comparsa Bando Marroquí tendrá lugar el campeonato de truque y dominó.

Viernes 11 de marzo

A las 20.30 horas se realizará la presentación de la revista cultural de la Comparsa de Labradores y seguidamente el coloquio ‘Música Popular Masera” en a Casa de la Cultura.

En torno a las 22.00 horas se celebrarán las semifinales y final de los concursos de truque, dominó y parchís en la sede de la comparsa Bando Marroquí.

Sábado 12 de marzo

El sábado 12 de marzo a las 19 horas dará comienzo en el Teatro Chapí el concierto de Ecuador Festero y el concurso de composición de música festera «Composición Manuel Carrascosa» a cargo de la Banda Municipal de Música.

Domingo 13 de marzo

Los actos de Ecuador Festero concluirán el domingo 13 de marzo con el desfile que comenzará a las 12.30 horas desde el colegio Salesiano y en el que participarán los cargos festeros de las comparsas acompañados por las Regidoras. El desfile concluirá como de costumbre en la plaza de Santiago.