Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI+, a pesar de que este año 2020 será en formato "Online" por motivos obvios; como ya ha ido anunciando esta semana el Ministerio de Igualdad.

Desde el colectivo de IU Villena, nos sumamos a la celebración del "Día del Orgullo" y nos solidarizamos con sus justas reivindicaciones en pos de la igualdad y la dignidad del colectivo LGTBI+, las cuales están inexcusablemente en el ADN de Izquierda Unida. Reivindicamos un Orgullo crítico, de base, que luche contra la mercantilización que muchas empresas vienen haciendo durante años de esta fecha.

Para promover la tolerancia y la igualdad de Derechos ante la Ley, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo. Desde IU Villena queremos recordar que hoy en día la diversidad sexual está perseguida y criminalizada en muchos países. Por ejemplo, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, se consideran delito en 70 países y en alguno de ellos puede castigarse con la pena de muerte. Son demasiados los países donde formar parte del colectivo LGTBI+ supone soportar a diario la discriminación, el insulto, el acoso, la negación de puestos de trabajo, o una atención médica inadecuada, entre otros.

Por ello, queremos dejar constancia de la importancia de abordar la lucha de los derechos LGTBI+ desde una perspectiva interseccional, siendo conscientes de las diversas opresiones que afrontan las personas dentro del colectivo. Desde IU Villena abogamos por la autodeterminación de la identidad, sin que ésta se encuentre sujeta al juicio público o político, ya que las identidades trans y/o sexuales no son una cuestión a negociar.

Además en nuestro país tenemos el caso de partidos y colectivos de ultraderecha que promueven el odio hacia el colectivo LGTBI+, lo cual provoca entre otras cosas un aumento considerable en el número de agresiones hacia el colectivo. Por ello debemos tomar partido y llevar por bandera una educación no sexista tanto dentro como fuera de las aulas, con la que la gente más joven se pueda informar y desarrollar su lado más empático.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para erradicar la LGTBIfobia y a eliminar los muchos estereotipos contra las personas LGTBI+. Creemos firmemente que todas las personas deben sentirse orgullosas de ser quienes son y de amar a quien aman.

¡Viva el Orgullo LGTBI+!

¡Viva la Dignidad Humana!