La Confederación Salud Mental España, a la que pertenece Afepvi Villena, aprovechará una vez más la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se realiza cada 10 de octubre, para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental. Consciente de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, Salud Mental España reclama a las instituciones la puesta en marcha de un plan de promoción de la salud mental, así como una adecuada atención social y sanitaria desde un enfoque de derechos.

El Día Mundial de la Salud Mental es, también, una fecha en la que recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares. Las casi 300 entidades miembro de la Confederación Salud Mental España son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas afectadas. Son, por tanto, un actor indispensable para el diseño de políticas adecuadas.

Esta mañana, en las instalaciones del Cris, han presentado las jornadas que se desarrollarán en Villena estos días con motivo del Día Internacional de la Salud Mental. A dicho acto han asistido Jesús Hernández, edil de Bienestar Social, el presidente de Afepvi Villena, Antonio Martínez, y la directora del Centro Cris, Rosario Tomás.

Hay que recordar que el centro Cris cuenta con 53 plazas, mientras que en Afepvi Villena participan alrededor de unas 120 personas anuales en las diversas actividades, además de contar con la Fundación SanaMente, que también tiene en marcha su programación.

Hernández ha señalado que estas jornadas sirven para "sensibilizar a la población, y, de paso, que empatice y se ponga en su lugar". Por otro lado, Antonio Martínez manifestó que "no hay buena salud si no existe una buena salud mental", al tiempo que ha invitado a seguir luchando por la integración social, "tal y como venimos haciendo desde hace más de 30 años".

Por su parte, Rosario Tomás, ha dado a conocer las actividades que se celebrarán de cara al 10 de octubre. Comenzó con el típico Rastrillo Benéfico, "que fue algo más flojo que otros años debido a la lluvia", apuntó, al tiempo que enunció todo lo que se ha programado hasta el día 16 de octubre.

Mañana, el miércoles y el jueves, se abrirá el centro de todos los alumnos de los institutos de Villena, además del Instituto del Valle de Elda (hay que recordar que la ciudad eldense cuenta con una unidad de salud mental infantil). Además se realizará un programa de radio y habrán juegos y talleres para los más pequeños del barrio por la tarde, como suele ser habitual.

El día 7, además se colocarán mesas informativas en la ciudad de Villena, mientras que el día 8 se hará lo mismo en el Hospital de Elda. Pero será el día 16 de octubre, cuando, en la Casa de la Cultura de Villena, se lleven a cabo las VI Jornadas de Salud Mental Infanto-Juvenil y Primeros Episodios. Esté será el programa de actos a celebrarse a partir de las 09.30 horas:

-09.30 horas: Recepción y entrega de documentación.

-10.30 horas: Inauguración por parte de las autoridades de la Generalitat Valenciana y del consistorio villenense. Participará Alfonso Rodríguez Hurtado, que es Presidente de la Federació Salut Mental CV.

-10.30 a 11.30 horas: Ponencia Marco "Salud Mental Infanto-Juvenil", con la presencia del prestigioso Tomás Cantó Díez, coordinador de salud mental infantil en el Hospital General Universitario de Alicante.

-13.30 a 13.30 horas: Mesa redonda con el título "Dispositivos de atención en Salud Mental Infanto-Juvenil", moderado por Rosario Tomás, y con la presencia de Lluís Ferri, en representación de la Consellería de Educación; José Francés Sanjuan, trabajador social de la USM de Elda; María José Rodado, psiquiatra de la unidad de hospitalización psiquiátrica de infancia y adolescencia; Ana Coloma, psicóloga y técnica de educación; y Angels Bernabéu, psicóloga de SEAFI.

-16.00 a 17.30 horas: Ponencia Marco "Pasado, presente y futuro. Primeros episodios", a cargo de Eulalia Carrato, jefe de servicios de la Unidad Hospitalización Psiquiátrica Breve, del Hospital General Universitario de Elda.

-17.00 a 17.30 horas: Mesa redonda, donde participarán Víctor Manuel Pardo, María Pérez, Joaquín Estevan y José Francisco Ortiz, moderado por David Soriano.

-19.00 horas: Clausura.