Esta mañana, en la sala más amplia del Espacio Joven, que por cierto se ha quedado pequeña, y dentro de las XI Jornadas de Infancia y Juventud que se celebran en Villena, organizadas por las concejalías de Bienestar Social y Juventud, se han llevado a cabo tres ponencias por parte de Javier Urra, María del Carmen Ibáñez y Senador Pallero.

En la primera de ellas, antes de la inauguración oficial de esta jornada que lleva por lema "Prevención, hábitos y hábitats saludables en tiempo de crisis: Nuevos estilos de vida", el prestigioso psicólogo forense Javier Urra ha departido junto a los presentes su tésis "Educar para un futuro que ya se divisa", con intervenciones de los asistentes.

Urra, durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid. Saltó a la escena pública cuando en 1996 fuera nombrado Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001. Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

A la finalización de su intervención, ha querido resumir en qué ha consistido su charla: "Prevención es educación. El manejo de las nuevas tecnologías es primordial para saber educar. Hay que saber respetar a los más mayores, y de paso, poner incertidumbres en interrogantes".

Urra ha querido hacer hincapié en cómo se educa y las consecuencias que conlleva. "Tenemos que educar a nuestros hijos, y tenemos que enseñarles a decir que no, y sobre todo, a compartir", argumenta. "La vida tiene momentos buenos y otros no tan buenos, por eso hay que educar sobre el sentimiento, transmitir lo que es la culpabilidad. Hoy en día se pierde la riqueza de la conversación con tantos adelantos tecnológicos. Es más, me preocupa una población de calidad, que no se decanten o generen en tribus o que se identifiquen por colores políticos. España, además de el deporte, tiene cosas muy buenas, y los mayores tenemos que demostrar autoridad", concluyó.

Senador Pallero, maestro y pedagogo, también estaba invitado a estas jornadas. Su conferencia llevaba por título "La prevención es la base de la innovación educativa". Toda una vida dedicada a lo educativo como orientador, formador y asesor. Autor de Aprender a estudiar, la entrada en la universidad y para los padres, por los hijos y sobre el estudio.

Más 500 conferencias, 400 cursos para la Formación del profesorado y 9 Escuelas de Padres le avalan. "Desempeñar una buena educación es preparar a la persona para la vida", admite Pallero. "Para educar hay que pasar por situaciones nuevas de cara a un futuro, explicar los peligros que existen y tener que saber llevar la manija de sus vidas", argumentaba el profesor. "Es importante saber querer a nuestros hijos, pero para ello hay que comenzar a quererse a uno mismo", concluyó.

Fulgencio Cerdán y Francisco Javier Esquembre

Fulgencio Cerdán, edil de Bienestar Social se mostró feliz al ver el resultado de asistencia a estas jornadas. "Se han consolidado. Pienso que desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales hemos preparado unas charlas muy interesantes, y vista la asistencia, habrá que ir pensando para próximas ediciones buscar un lugar más amplio ya que el Espacio Joven estaba lleno".

Por su parte, el alcalde de Villena, declaró que "es fundamental que le demos mucha importancia a estas charlas. Hace once años que apostamos por estas jornadas, y en ellas implantamos estilos nuevos para educar a nuestros hijos. Es un orgullo para Villena tener aquí a estos tres magníficos ponentes".