De ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena a marcharse a recoger un galardón. El villenense Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, recogió el pasado viernes día 7 de septiembre, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el premio nacional Cultura Viva de Defensa de las Tradiciones Culturales.

Pedro Rodríguez recogió el galardón de manos del maestro valenciano Enrique García Asensio, uno de los más reconocidos directores de orquesta de nuestra época a nivel internacional. Junto a él, el jurado estuvo conformado por Mariano Torralba (secretario), Guadalupe López, Luisa María Payán, Teresa Monroy, Laura Prieto, Luis Alberto de Cuenca, Luis Alburquerque, Javier Puebla, María Rosa Calvo, Pilar San Nicolás, Carmen García, José Carlos de Torres, Ricardo Sanz, Alberto Portillo, Fernando García De la Vega y Enrique García.

“Recibir el premio nacional Cultura Viva por la Defensa de las Tradiciones Culturales es un gran honor para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Supone ver reconocido el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en nuestros 50 años de trayectoria y de manos de todas las Sociedades Musicales de las tres provincias para proteger, promover y difundir nuestro patrimonio musical popular. Hecho que también ha venido avalado por la reciente declaración de BIC a la tradición musical popular de la Comunitat”, declaró el villenense.

Junto al galardón entregado por Cultura Viva, la FSMCV también ha sido reconocida en los últimos meses por otras entidades como la Cadena Cope, la Unión Musical de Moncada o el Ayuntamiento de Villena.

Junto a la FSMCV, en la presente edición de los premios nacionales Cultura Viva han sido galardonados en la categoría de “Danza” la bailaora Sara Baras, en la de “Poesía” el escritor valenciano Ricardo Bellveser, en “Localidades” El Boalo- Cerceda- Mataelpino (Comunidad de Madrid), en “Artes Plásticas” Ricardo Galán, en “Música” Joaquín Achúcarro, en “Narrativa” Rafael Reig, en “Historia del Arte” Matías Díaz Padrón, en “Ciencias de la Naturaleza” Javier García Guinea, en “Ciencias Sociales” Guido Tortorella Espósito, en “Teatro” José Luis García Barrientos, en “Revelación artística” Leo de María, en “Arqueología/Historia Antigua” ha recibido el premio “José María Blázquez Martínez” Gregorio Carrasco Serrano, el premio “Nebrija” Ana Suárez Miramón, el premio “Claudio Prieto” lo ha recibido Luciano González Sarmiento, el premio “Cultura Viva” Encarnación López de Arenosa y Vicente Martínez López y ha sido reconocido como Socio de Honor de la entidad Antón García Abril.