El edil de Movilidad, Francisco Iniesta ha explicado en qué consiste el programa Stars impulsado por la DGT y además las actividades propuestas para conmemorar el Día sin Coche.

El proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for School) es parte de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana que pretende avanzar en modelos de ciudad más sociales y más sostenibles, desarrollados por el Gobierno de España a raíz de las directrices de la Unión Europea. Entre sus acciones se encuentra la realización de campañas de fomento de la movilidad sostenible para el alumnado, la acreditación de los colegios en función de su utilización de estos modos de desplazamiento y la colaboración en la formación de los más jóvenes en el uso de la bicicleta para lograr los máximos niveles de seguridad vial.

Es por ello que ayer mismo el edil mantuvo una reunión con los centros escolares para abordar las medidas a poner en marca. La primera de ellas y que dará inicio en octubre será la peatonalización en los entornos educativos para reforzar la seguridad. Esta medida cortará el tráfico 15 minutos antes de la entrada o salido de los centros. Una medida que afectará a la mayoría de los centros y que las familias serán informadas de todo una vez confirmen todo el proceso los centros escolares.

Semana de la Movilidad

Por otra parte, Villena retrasará la celebración de la Semana de la Movilidad Europea al mes de octubre como viene siendo tradición en la ciudad, según apuntó Iniesta. En concreto, las acciones conmemorativas se realizarán entre el 18 al 24 de octubre.

El concejal, que anunciará el programa en las próximas semanas, sí confirmó que el “Día sin coche” tendrá lugar el domingo, 24 de octubre. Está previsto el corte del tráfico entre la Puerta de Almansa hasta el Centro Plurifuncional de la Plaza de Toros.

Pueden ampliar la información en el vídeo que acompaña a la noticia.