La diputada en las Cortes Valencianas, la alicantina Mayte Parra (Ibi, 1966), ha concedido una entrevista a Ágora Habla. Parra es licenciada en derecho por la Universidad de Alicante y en Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La ex alcaldesa de Ibi habla de los presupuestos del gobierno valenciano, presupuestos que han dejado en el olvido a Villena y comarca.

Ágora Habla.- ¿Qué opinión le merecen al Partido Popular los nuevos presupuestos de la Generalitat Valenciana para Villena?

Mayte Parra.- Se olvidan de Villena y de la comarca. No recogen prácticamente nada, no concretan inversiones y olvidan incluir incluso promesas del pasado que parecía ya resueltas. No solo no avanzamos sino que retrocedemos. En lugar de construir, destruyen.

Ágora Habla.- ¿Cree que, en concreto, cubrirán las necesidades de la comarca?

Mayte Parra.- Evidentemente, no. El problema es que el gobierno del Botànic habla mucho, pero no ejecuta. ¿De qué sirve que el pasado año presupuestaran, por ejemplo, el Colegio Rico Sapena de Castalla anunciando que estaría finalizado en el primer semestre de 2017 si luego no ejecutan lo previsto por falta de gestión? Uno de los problemas de este Consell del Botànic es que no trabajan. Por eso el presupuesto es papel mojado. Aun así, el Vinalopó no existe para el Botànic. Somos los grandes olvidados del Consell de Puig y Oltra.

Ágora Habla.- ¿Está incluido el acceso a la estación del AVE desde la A-31, como propuso el grupo popular?

Mayte Parra.- No. Es increíble que sigan haciendo caso omiso a la mejora de los accesos al AVE desde Bulilla. Una inversión que rondaría en su totalidad los nueve millones de euros y del que no han recogido uno solo.

Ágora Habla.- ¿Qué va a proponer el Partido Popular en estos próximos presupuestos?

Mayte Parra.- Presentaremos enmiendas parciales en cuanto se abra el plazo para solicitar necesidades de nuestras poblaciones. Le enumero algunas. En Salinas, el ensanchado, reparación y repavimentación de la CV-830; el colegio Rico Sapena de Castalla que ya ha desaparecido de los presupuestos y un nuevo centro de salud para Castalla. En Sax solicitamos la remodelación del colegio Cervantes, el gimnasio del colegio Alberto Sols, la mejora del lamentable estado de la carretera de entrada desde Villena y Castalla, que tiene mucho tráfico y necesita un ensanche, la vía de acceso desde la Autovía Madrid-Alicante que lleva al Polígono de El Castillo, un proyecto de desvío de aguas residuales y ayudas técnicas para el pan de prevención de inundaciones, y además de destinar fondos para rehabilitar su casco histórico.

En Onil vamos a solicitar la construcción del polideportivo y la reparación de las abandonadas piscinas municipales. También la rehabilitación del edificio de la asociación de fiestas en el centro de la población que es propiedad de la Conselleria y el ascensor del centro de salud de Onil. Estas son solo algunas de las enmiendas que estamos estudiando para incluirlas.

Ágora Habla.- El Consell se queja de que con el actual sistema de financiación no pueden hacer más.

Mayte Parra.- Esto no es cierto. Solo es una excusa para echar la culpa a otros de su propia incapacidad. La realidad es que tienen 2.682 millones de euros más que en 2015 gracias al aumento de transferencias del Estado por la mejora de la economía española gracias a las medidas del Partido Popular, pero en lugar de destinarlo a inversiones, lo que han hecho es subir el gasto corriente: ponen en marcha una televisión nueva con 100 millones de euros, más asesores y altos cargos, y crean nuevas agencias y chiringuitos varios para colocar a sus amigos. Decían que venían a rescatar personas pero solo se rescatan a ellos mismos. En estos momentos siguen 15.000 niños en barracones, aumentan las listas de espera, con más de seis meses para ser operado, y hay 30.000 personas esperando en dependencia. El problema de este Consell es que no existe presidente, no trabajan ni gestionan.

En 2016 solo ejecutaron el 50% del presupuesto, lo que quiere decir que dejaron la otra mitad sin ejecutar. En dos años han dejado de llegar a las personas 500 millones de euros mientras ha aumentado excepcionalmente el número de asesores, agencias, teles y entes superfluos e innecesarios que solo sirven para enchufar a sus cargos. Ese es el problema real, no la falta de financiación, que evidentemente es insuficiente, sino una equivocada aplicación que olvida a familias, juventud, y personas en riesgo de exclusión social.

Ágora Habla.- ¿Se resolverá finalmente esta cuestión?

Mayte Parra.- Por parte del PP ya se ha anunciado que en enero será aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero no depende solo del PP. Estamos todavía esperando que Puig diga si el PSOE va a votar a favor en el Congreso porque el PP, el único partido que siempre ha defendido el cambio del modelo que aprobó el PSOE en 2009, ya ha dicho que sí votará a favor, pero ¿el PSOE qué hará?.

Ágora Habla.- ¿Cómo ha afectado la negociación con Podemos de los presupuestos de la Generalitat?

Mayte Parra.- Siguen con las espadas en alto los tres grupos del Botànic. Presionan mucho para gravar el turismo, al que pretenden imponer una tasa turística al sector que evidentemente le restaría competitividad y gravaría a un sector que no solo es fundamental en la Comunitat Valenciana sino el principal en la provincia de Alicante. Las luchas internas, el tira y afloja seguirá con la presentación de enmiendas parciales durante el debate en Les Corts.

Es evidente que hace falta más inversiones en cuestiones como vivienda, donde somos la tercera autonomía con más desahucios, o en dependencia donde sigue habiendo más de 35.000 personas pendientes de valorar.

Ágora Habla.- También en tema de presupuestos, están pendientes los generales donde en Villena se miran las obras para el soterramiento de las vías. ¿Qué pasará con ellos?

Mayte Parra.- Los presupuestos generales están en el aire y esta inversión también. En breve se pondrá de nuevo sobre la mesa para conseguir el consenso necesario con el resto de fuerzas políticas y que, un año más, se traduzcan en desarrollo económico, creación de empleo y un alejamiento real de la crisis en la que nos sumió el PSOE cuando gobernó.

Ágora Habla.- ¿Se soterrarán las vías en la ciudad?

Mayte Parra.- Necesitamos que la Generalitat Valenciana se implique más con el Ministerio de Fomento para encontrar una solución técnica y viable, pero hasta que la consellera no se siente con los técnicos, el Gobierno poco puede hacer.

Ágora Habla.- ¿Qué esperan de estos próximos presupuestos?

Mayte Parra.- La verdad es que poco porque son unas cuentas que no resuelven los problemas de los valencianos, son ficticios porque luego no ejecutan y marcan la rendición del PSPV a Compromís. El Botànic es un Consell gastado, sin ganas. Transmiten poca ilusión, poca confianza en los valencianos y en su propio trabajo. Nosotros, desde el grupo Popular en les Corts, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y presentar enmiendas para mejorarlo, pero tenemos poca esperanza en que nos hagan caso. En su sectarismo, todo lo que provenga del PP es rechazado de manera sistemática sin ni siquiera analizarlo.