Segundo fin de semana del año que llega cargado de actividades. Arrancan esta misma tarde con la presencia de Maribel Quiñones, más conocida como “Martirio”, en la Casa de Cultura.

Además, llega al Teatro Chapí Paz Padilla con un espectáculo cómico, muy en la línea de la andaluza. Además, la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes pondrá punto y final a los actos de Navidad, con un concierto de villancicos en la Iglesia de Santiago, y con la última escenificación en la pedanía de Las Virtudes.

También comienzan las primeras actividades por San Antón; y la música vuelve a ser noticia un fin de se semana más en Villena. Por supuesto que los amantes del 'séptimo arte' tendrán la oportunidad de presenciar dos interesantes películas en el salón de actos de la Casa de Cultura. Tona nota y aprovecha el fin de semana.

Martirio (Viernes, 11)

Hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, visita la Casa de Cultura de Villena de nuevo una de las mujeres, que más han transformado la música popular de nuestro país, Martirio.

Maribel Quiñones, más conocida como “Martirio” vuelve a Villena, tras su exitoso concierto del pasado mes de julio, dentro del VoWeek Festival. Pero en esta ocasión Martirio no se sube al escenario como cantante, o cantaora, sino como conferenciante. “La Mujer y la Copla” es el título del monólogo-conferencia cantada, que pone en escena Martirio, con la que realiza, a través de la temática de las letras y en apartados muy definidos, un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura.

La propia Maribel manifiesta, al respecto de su propuesta: “es un ejercicio conjunto con el auditorio. Pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan. Y en la mayoría de los casos se animan a cantar.

El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues la gente participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español”.

Concierto de la Rondalla y Coros de Villancicos (Sábado, 12)

Este sábado, la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes Las Virtudes, llevará a cabo un concierto en la Iglesia de Santiago, donde participarán unas 50 personas, entre músicos y cantantes.

Se realizará a partir de las 20.00 horas. En dicho concierto se podrán escuchar villancicos autóctonos de la pedanía de Las Virtudes.

Desatadas (Sábado, 12)

La función que lleva recorriendo los escenarios de toda España durante 2018, después de hacer temporada en el Capitol de Madrid, reúne sobre las tablas a Paz Padilla junto a Natalie Pinot y Esther Rivas. Dirigidas por Félix Sabroso, también autor de la función, las tres actrices arrancan el aplauso del público en esta comedia que utiliza el humor como mejor arma para combatir la cruda realidad. La cita el sábado 12 de enero a las 19.00 y 21.30 horas.

Tres mujeres internadas en un centro de salud mental pasan los días esperando a que les den el alta, algo que parece muy lejano todavía. Entretanto, nos irán contando episodios de su vida cotidiana, que a la vista de lo que relatan dejan claro que precisamente muy bien de la cabeza, no están. Con este planteamiento “Desatadas” utiliza el humor como mejor argumento para desdramatizar situaciones límite, y nos hacen ver que la línea que separa cordura de locura no está demasiado clara.

Paz Padilla, con su don excepcional para la comedia, demostrada a lo largo de su larga trayectoria televisiva, no está sola en esta aventura, la acompañan dos fantásticas actrices, Natalie Pinot y Esther Rivas, compañeras de psiquiátrico que también contarán sus avatares al público.

Como en otros espectáculos, su autor y director Félix Sabroso se sirve de una estructura en forma de piezas cortas y sketches, en la que las tres actrices interpretan a ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que protagonizan situaciones reconocibles pero con un enfoque sorpresivo. Una comedia de tono ácido que parte de la realidad para dispararse hasta lo inesperado, donde la palabra es la herramienta esencial.

Parnaso en concierto (Sábado, 12)

El sábado 12 a las 20.02 horas, la Asociación Cultural “Somos Anti-Xenofobia”, responsable entre otras iniciativas de la Noche Étnica, lleva a cabo el concierto de la banda ilicitana “Parnaso”, una propuesta poético musical que tiene como objetivo la recaudación de fondos, para financiar un contenedor de ayuda humanitaria con destino a los refugiados de Grecia. En este concierto el precio de la entrada es voluntario y ha de decidirlo el propio comprador, dado que el importe íntegro será destinado a la causa humanitaria.

“Parnaso surge del disfrute de la poesía. Los versos de Miguel Hernández y Federico García Lorca despertaron en nosotros el deseo de interpretar sus poesías”, declara su líder Cristóbal Santisteban.

El precio de la entrada la puedes poner tú, ya que dicho donativo irá destinado al contenedor de Ayuda Humanitaria para l@s refugiad@s asentad@s en Atenas-Grecia. Desde la asociación dan las gracias a la Red Pangea, del Ayuntamiento de Villena, a la Casa de la Cultura y a Colosseo Bar y De Tapas-Villena. Integran el grupo:

-Rapsoda: Cristóbal Santisteban.

-Música y guitarra: David Ribera.

-Voces: Clara Bueno, Beatriz Muñoz.

-Guitarra española y armónica: José Juan Molina.

-Saxofon: Luis Lozano.

-Percusión: Samuel Agulló.

Actos por San Antón (Sábado y Domingo, 12 y 13)

Como cada año, la Asociación de Vecinos de San Antón de Villena prepara su festividad y estos son los actos que han preparado para ello.

Este sábado, a las 19.30 horas, concierto de la Coral Ambrosio Cotes. Tendrá lugar en la Ermita de San Antón, y actuarán también el Coro Infantil y el Coro Juvenil.

El domingo, a las 11.30 horas, Pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la "Plaza de San Antón" en la que se descargará la leña y dará comienzo el "Concierto Vermut".

Concierto Vermut (Domingo, 13)

La celebración de un concierto vermut dentro de las actividades de las fiestas del barrio de San Antón, surgió hace unos años por iniciativa de la propia asociación de vecinos, a la que la Casa de la Cvltvra se sumó desde el primer momento.

Han sido varias las bandas locales que han pasado por el escenario de la Hoguera de San Antón, el domingo antes de la festividad, desde Dixie Project que abrió esta iniciativa, hasta Green & Blues que fue la banda que actuó el año pasado. En esta ocasión será la cantante alicantina, Goya Riera la que se subirá al escenario el próximo domingo a las 12.30 horas acompañada de su banda.

Huida a Egipto y degollación de los Santos Inocentes (Domingo, 13)

La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes organiza como cada Navidad su espectacular representación del auto sacramental. Una fidedigna recreación que se lleva a cabo en la pedanía de Las Virtudes, en la que participan más de 200 actores recreando un auténtico pueblo hebreo.

Este Auto Sacramental se representa en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes desde 1926, estando declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Este domingo se lleva a cabo la escenificación de la Huida a Egipto y degollación de los Santos Inocentes. Estos son los actos a celebrar y sus horarios:

-11.00 horas. Santa Misa con Orquesta de Cuerda y Villancicos, en los salones de la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes o en la explanada del santuario si el tiempo nos acompaña, al finalizar dará comienzo la representación de la Huida a Egipto y degollación de los Santos Inocentes en la montaña junto al Santuario y en la Explanada del Santuario.

-14.00 horas. Tradicional "Comida de la vaca", y al concluir, traca final de fiestas.

Cine (Domingo, 13)

La Casa de Cultura proyecta dos películas este domingo. La primera es 'Mortal Engines'. Comenzará a las 18.00 horas. Es una adaptación de la primera de las novelas fantásticas que forman la tetralogía The Mortal Engines Quartet, escritas por Philip Reeve. El encargado de dirigir esta adaptación es Christian Rivers, que debuta en la dirección tras participar en los efectos visuales de las sagas El Hobbity El señor de los anillos.

Por otro lado, y a las 20.30 horas, se proyecta “El regreso de Ben”, protagonizada por Julia Roberts y dirigida por Peter Hedges con Lucas Hedges.

Ben, de 19 años, regresa a su casa en Navidad. Holly, la madre de Ben, le recibe con alegría, pero percibe que su hijo es adicto a las drogas. Durante 24 horas en las que muchas verdades afloran, Holly trata de mantener a Ben sin consumir drogas.