Tras no poder realizar la charla del doctor José Mallent, del servicio de cirugía plástica del Hospital la Ribera (Alzira), hace dos semanas, será finalmente mañana en el centro de Mayores de la Plaza Mayor a partir de las 19.00 horas cuando este reconocido cirujano plástico participe en las X Jornadas Informativas de APAC Villena con su charla titulada "El arte de la cirugía plástica".

José Mallent realizó la primera reconstrucción mamaria mediante la técnica DIEP, con tejido del abdomen de la propia paciente y durante la misma intervención de extirpación del tumor.

Se trata de un nuevo método de microcirugía que se realiza durante la misma operación de extirpación del tumor o mastectomía. La DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) utiliza injertos de tejido y grasa, extraídos del abdomen de la propia paciente, sin necesidad de poner prótesis que, a la larga, pueden conllevar problemas. Foros científicos internacionales la recomiendan como la mejor técnica de microcirugía en estos casos, pero pocos centros hospitalarios europeos la incorporan debido a su dificultad técnica y costes.

El doctor José Mallent ha sido el responsable de incorporar esta novedosa técnica a los tratamientos del centro. Entre las ventajas que ha enumerado de la DIEP con respecto a los métodos tradicionales, es que el aspecto de la mama operado es mucho más similar al del pecho sano en cuanto a forma y caída, y además "evolucionará como lo haga el resto del cuerpo: engordará, adelgazará, envejecerá". De esta forma se evita la diferencia que las mamas reconstruidas con prótesis, provocaban a la larga, con respecto a las mamas sanas.