Los Verdes de Villena presentaron en la tarde de ayer su programa electoral y su lista de candidatos ante unas 70 personas en el Espacio Joven, en un acto ameno y donde el número uno, Francisco Javier Esquembre, y la número dos, Merce Menor, fueron los encargados de desglosar su programa, sentados en un taburete, con una mesa y con una puesta de escena muy acogedora.

El acto coincidió con el partido de Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, por lo que, minutos antes de que diera arranque a dicha presentación, algunos integrantes de la lista no las tenían todas consigo. No obstante, y una vez dado comienzo al acto, la sala del Espacio Joven fue tomando cuerpo, y al final, y aproximadamente, unas 70 personas presenciaron la puesta de largo del grupo Verde. El lema de la candidatura escogido es "Y ahora avancemos más".

Tomó la palabra el número cinco de la lista, Jesús Hernández, para aseverar que este programa electoral "es un contrato entre partido y ciudadanía". No obstante, el actual edil de Personal, realizó una exposición donde eligió la medicina como metáfora, quizás por eso de que el actual Alcalde es médico. "Nuestro programa no es un recetario, ni ocurrencias de algún iluminado. Está hecho desde la participación y durante cinco meses. Es un documento muy trabajado y con respuestas para todas las áreas de la ciudadanía. Tenemos un diagnóstico para Villena. Está mejor de salud que hace cuatro años, y a pesar de obras faraónicas que han adeudado la ciudad", comentó.

"Ya no hay riesgo de enfermedad grave o muerte. Todas las heridas que nos dejó el Partido Popular están curadas, pero no hay que cambiar de medicinas, ni de médicos. Este programa es un recetario es un remedio terapéutico para Villena. Con nuestro candidato para la alcaldía, si esto ha funcionado, ¿para qué cambiar?", concluyó Hernández.

Es cuando los dos primeros de la candidatura subieron al escenario. Francisco Javier Esquembre y Mercedes Menor, sentados, y con tranquilidad, pasaron a desglosar el programa electoral de cara a los comicios del próximo día 24. La primera en tomar la palabra fue la edil de Turismo, donde apuntó que se iba a llevar a cabo el Plan General de Urbanización, rebajar la velocidad en la ciudad a 30 kilómetros por hora, implantar una red de carriles bici estructurados, acercamiento a las pedanías y barrios de la ciudad, micro espacios verdes en la ciudad, apostar por los trenes de cercanía, acceso al AVE desde la autovía, plantar un árbol por cada recién nacido o la recuperación de patrimonios históricos. Por su parte, Francisco Javier Esquembre, también hizo un repaso en todo lo que han realizado hasta la fecha y lo que desean mejorar. Hizo referencia, sobre todo, en las asignaturas pendientes acuíferas.

Estas son las diez líneas fundamentales para seguir avanzando:

1. Continuidad a la gobernabilidad de la ciudad.

Alcaldía dialogante, cercana, comprometida con la gente y el territorio. Confianza y estabilidad.Buena gestión, pago a proveedores, presupuestos anuales, control de gastos superfluos.

2. Economía al servicio de la ciudadanía. Plan de empleo municipal.

Seguir trabajando por diversificación del turismo y el casco histórico. Asistencia Ferias comerciales e industriales. Oficina de Internacionalización. Economía verde: agroecología, mercado de la tierra, rehabilitación, renovables, I+D+I. Centro comercial abierto,Green Commerce. Marca Villena. Escuela de Excelencia Industrial. Apoyo Bancos del tiempo. Cooperativas de Trabajo Asociado.

3. Sostenibilidad medio ambiental para garantizar el futuro.

Seguir con la protección y recuperación de espacios naturales y de la biodiversidad: Las Cruces, Sierra Salinas, Alhorines. Finalizar el Plan de la Huerta. Continuidad a los Huertos Urbanos. Patrulla de Vigilancia Ambiental para custodiar el territorio. Conexión rambla conejo con vial ecológico en acequia paso alto. Abundar en el control sobre plantas de tratamiento de residuos. Acciones de freno a la sobreexplotación de acuíferos: plan municipal de control de extracciones. Lucha contra el cambio climático: experiencias de control, eficiencia y autonomía energética. Políticas de protección animal.

4. Un urbanismo para una ciudad amable y un territorio ordenado.

Desarrollo Estrategia de PlanificaciónTerritorial (PGOU) para definir usos del suelo. Plan de Movilidad Urbana sostenible y II fase de carriles bici.Villena Zona 30. Actualización del Plan de Accesibilidad: bordillo 0. Acceso definitivo al AVE. Recuperación demicroespacios urbanos, incremento de zonas peatonales y nuevos espacios verdes.

5. Unos servicios eficaces y eficientes para la ciudadanía.

Control financiero de las concesiones. Posible Municipalización de algunos servicios. Compromiso de suministro municipal de energía 100% renovable. Plan director de alcantarillado. Reordenación del personal de servicios. Brigada exprés.

6. Salud, Bienestar Social y sensibilidad con las personas vulnerables.

Seguir incrementando las partidas debienestar social y empleo para compensar las políticas de recortes. Mejora del sistema de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Club/Centro de Ocio para personas con diversidad funcional. Escuela de salud y atención a nuevas problemáticas sociales: nuevas tecnologías etc. Apoyo a programas de abordaje de la cronicidad. Semana y feria de la salud. Semana intercultural. Desarrollo del Plan de Migración. Programa Familias hospitalarias. Programa para la convivencia intergeneracional. Programa de inserción laboral.

7. Una ciudad educadora. Equidad, convivencia y calidad.

Por una educación pública y de calidad: oposición a la LOMCE (3+2). Proyecto educativo de ciudad. Medidas de coeducación y mediación para centros escolares. Seminario permanente del profesorado. Seguir potenciando la Sede Universitaria. Convenios conIES y universidades. Continuidad "Proyecto Paisaje"y "Ciudad Ciencia". Promoción de las salas de estudios. Biblioteca de La Paz en la pirámide de la plaza. Seguir reivindicando una Escuela Oficial de Idiomas propia.Apoyo al transporte Más recursos para jóvenes: becas Masters y Erasmus, convenios de prácticas.

8. Cultura para una ciudad creativa e inclusiva.

Por una juventud con futuro . Una cultura dinámica, inclusiva y diversa para barrios, pedanías y colectivos. Creación de un área de cultura municipal que mejore coordinación y oferta. Carnet de usos culturales. Mejora de funciones de la Fundación J.M.Soler. Por una mayor puesta en valor de todas nuestras fiestas: Moros y Cristianos, Fiestas de Navidad y Reyes, Fiestas del Medievo, etc. Plan Director para la recuperación del patrimonio: Santa Bárbara, Puente de los Espejos,Cabezo Redondo, Museo Etnográfico, Fuente de los Chorros, Torre del Orejón etc. Conocimiento y difusiónde nuestro patrimonio: catálogo y rutas experienciales. Apuesta por el CASC., vivienda etc. Nuevos equipamientos deportivos en la plaza cubierta y al aire libre. Campo césped artificial en La Solana. Continuidad a los festivales de verano.

9. Una ciudad con más democracia, participación e igualdad de género.

Medidas para unos presupuesto más participativos. Reforzar el buzón del ciudadano/a. DesarrolloLínea Verde. Impulso a comisiones,consejos y mesas de trabajo sectoriales.Impulso al Foro económico y social. Reglamento de uso de espacios municipales. Bancos del tiempo. Prioridad política en medidas contra la violencia de género. II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Visión de género en la planificación urbana. Políticas favorables a la la igualdad de trato en la diversidad sexual. Poner en valor las personas deportistas de nuestra ciudad.

10. Por la modernización y eficacia del funcionamiento municipal.

Continuidad a la gestión económica responsable de control de gasto para la supervivencia de todos los servicios. Continuar con la Implantación de la Administración electrónica: gestión, archivo y seguimiento de expedientes. Portal de transparencia para el conocimiento público de datos del presupuesto, retribuciones, responsables de departamentos, contratos, patrimonio y plan estratégico. Integración de áreas. Modificación de organigrama municipal y RPT.