El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que a lo largo de la semana próxima se celebrarán las últimas reuniones pendientes con Patronatos y Fundaciones para poder presentar los presupuestos municipales de forma pública antes de finales de mes.

El primer edil municipal, ha comunicado esta mañana como concejal de Hacienda que “cierto retraso en los presupuestos municipales no significa que no vayan a presentarse tal y como se ha dicho recientemente”. El proceso de elaboración de los presupuestos es costoso y ha coincidido con la jubilación del técnico de Intervención, Antonio Jodar para quien el Alcalde ha tenido palabras de agradecimiento por sus más de treinta años de trabajo en este ayuntamiento.

Los últimos peldaños antes de la aprobación municipal de los presupuestos han de darse con la Fundación Deportiva Municipal, el Conservatorio Profesional de Música y la Fundación José María Soler. Según Esquembre, esta última recibirá un pequeño incremento este año llegando hasta los 25.000 euros. “Nunca es suficiente para lo que esta Fundación ofrece en el campo de la investigación, pero se ha hecho un esfuerzo”.

Por otra parte está pendiente una reunión con el Conservatorio aunque el presupuesto total para él estará en torno a 1.121.000 euros. De esta cantidad el Ayuntamiento de Villena aporta ¾ partes, el resto proviene de las matrículas del alumnado y subvenciones a nivel regional.

El grueso del presupuesto va destinado a salarios para docentes, los cuales este año tras ser aprobados sus trienios de experiencia profesional ascenderá hasta los 800.000 euros. El Alcalde ha recordado que en el preupuesto del Conservatorio va incluido el de la Banda Municipal de Música los cuales “poseen un presupuesto muy ajustado”.

Por su parte la Fundación Deportiva Municipal tendrá un presupuesto de 890.000 euros de los cuales el Ayuntamiento asume 745.000 euros. “Los otros 140.000 euros son sufragados en tasas y matrículas de los usuarios y con alguna subvención de Consellería” ha indicado el edil.

La cantidad total destinada a estos presupuestos será de aproximadamente 22.400.000 euros. Tras varios años de recesión y ajuste económico por las deudas, Esquembre ha asegurado que “se podrá destinar algo más de dinero a la inversión pública”.

Algunas de las inversiones anunciadas serán: el asfaltado del último tramo de la Avenida de la Constitución entre la rotonda de la Morenica y la de Frutas Candela, el acondicionamiento provisional del Ala Oeste del Teatro Chapí en el que poder ubicar alguna asociación de Villena como la de Coros y Danzas, así como a realizar mejoras en el cementerio y el alcantarillado.

Por último el Alcalde ha anunciado que tras los próximos encuentros pendientes con los distintos Patronatos, se llevará a cabo la presentación pública de estos presupuestos. Este acto está previsto para las próximas semanas, mientras que su aprobación definitiva está prevista para el Pleno Ordinario de febrero.