La música no falla, otro festival cumple con creces las expectativas en Villena. El pasado sábado la ciudad volvió a empaparse de música y a llenarse de crestas, de chupas y muchas ganas de música. El "Parental Advisory Explicit Festival" casi colgó el cartel de no hay entradas. Más de 5000 almas vibraron al son de la música más reivindicativa y cañera. De nuevo Villena volvió a convertirse en la capital de la música por un día, con un evento único e irrepetible, literalmente hablando.

Organización

Una vez más la organización del evento estuvo a cargo de la promotora Sufriendo & Gozando y podemos señalar que el festival se desarrolló sin ningún incidente grave. Apenas hubo aglomeraciones, la gente circulaba con fluidez y en cuanto a la acústica si que mejoró con respecto a otros conciertos, pero es evidente que la plaza no es el lugar más idóneo para la música en directo. No obstante, la gente disfrutó, vibró y lo dio todo, no es para menos dada la calidad de los grupos.

En cuanto a los aparcamientos no hubo mayor problema, la zona del parque del mercado, así como la del barrio de la Constancia y el descampado de la zona del recinto ferial, bastaron para acoger tanto a los autobuses como a los coches particulares. Y de nuevo, los establecimientos de los alrededores de la plaza volvieron a beneficiarse de un evento de estas características aumentando sus ventas notablemente.

La música más crítica volvía a Villena

Como su propio nombre indica, el Parental ha sido un cántico contra la censura; contra la Ley Mordaza; un grito en el cielo por y para aquellos que han sufrido de algún modo sus efectos y sino que le pregunten, por ejemplo, a los de Soziedad Alkohólika.

El festival comenzó a su hora, con los tempraneros Habeas Corpus haciendo entrar en calor a toda esa gente que, o bien acababan de comer o lo hacían al ritmo de la música. Conforme fue avanzando el concierto el coso se fue llenando, hasta prácticamente llenarse, mientras, los Habeas se mostraban críticos como siempre y animaban a la gente a hacer círculos y a entregarse a su causa, sin duda, una muy buena forma de empezar. https://video-frt3-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xft1/v/t4...

Tras un descanso, en el que muchos lo emplearon para comer, la versión más rapera de los DEF CON DOS, los DOS TENORES DEF, llenó el recinto de crítica y como de costumbre, arremetieron contra esa censura que han sufrido en sus propias carnes. La gente vibró y se entregó con ellos.

Seguidamente, el esperado regreso de los Lendakaris Muertos, quienes tras tomarse dos años sabáticos volvieron a subirse a los escenarios. Esta vez sin su guitarra Asier a quien sustituyó Joxemi, curtido en mil bandas como No-relax, Virus de Rebelión o Ska-p; los navarros no fallaron ni defraudaron.


A las 18.50 horas fue el turno de los veteranos Reincidentes, una apuesta segura. La banda liderada por Fernando Medina, quien cercano como siempre decidió ponerse una camiseta de los locales Alademoska, puso el ruedo patas arriba, con temas como la republicana o !Ay! Dolores, un diez para ellos.

El potente y valorado ska de los italianos Banda Bassoti llegó para hacer retumbar la plaza para gozo de los allí presentes. Una actuación de las que se hacen cortas y de las que dejan sin fuerzas después de darlo absolutamente todo.

Y con el personal ya casi sin aliento, llegó el turno de los Boikot, que llevaron a cabo una actuación sobresaliente y potente, acompañada de saltos, puños en alto y pogos, con momento emotivo incluido, que llegó de la mano de la canción bajo el suelo, cuando un grupo de chicas subió al escenario para cantar alto y fuerte contra la violencia machista. Momento emotivo e inolvidable, sin duda.

Con 25 años a sus espaldas llegaban los míticos Soziedad Alkohólica, para poner la plaza patas arriba y dejando constancia de porqué siguen siendo todo un referente en las escena Punk del Estado.

El hip-hop volvió al ruedo de la mano de los valencianos Chikos del Maíz, con sus letras críticas y cargadas de mensajes directos para regocijo del respetable.


Y el broche de oro tenía nombre local y fue una descarga de adrenalina. Los Maniática dejaron al público boquiabierto y con muy buen sabor de boca, rememorando viejos tiempos con su punk y su rock clásico. Los de Javi Chispes cerraron el festival a lo grande.

Un hombre de 50 años evacuado por un problema cardiaco

La organización no tuvo que hacer frente a ningún problema serio, no obstante señalar que una persona fue trasladada en ambulancia, al parecer, por un fallo cardíaco.

Todo quedó en un susto. Un varón de 50 años de edad y natural de la localidad murciana de Archena, tuvo que ser evacuado en una ambulancia del SAMU.

J.A.A. se encontró indispuesto cuando se encontraba fuera de la Plaza de Toros. Trató de llegar a su vehículo y comenzó a encontrarse mal, por lo que un grupo que también estaba fuera del coso taurino, decidió llamar al 112.

Al poco tiempo se personó una ambulancia del SAMU y tras una primera exploración, decidieron trasladar al varón de 50 años al Hospital de Alicante, aquejado un problema cardíaco, quedando ingresado en el centro médico, según fuentes consultadas.

Por otro lado, Luis Pardo, concejal de Juventud, valoró de manera positiva este festival, tanto por la organización como por el éxito de las bandas que actuaron y por la cantidad de aficionados a la música que llegaron desde todo el territorio nacional.

"La calidad del sonido fue excelente. Sin duda, los técnicos de Sufriendo y Gozando, realizaron un gran trabajo, y la gente se marchó muy contenta", asegura.

Además, quiso agradecer a Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil "por su gran trabajo, ya que apenas hubo incidentes dignos de reseñar, a excepción del infartado que tuvo que ser evacuado por una ambulancia", aseveró el concejal.

En definitiva, el festival ha sido todo un éxito y es evidente que en Villena la música es un valor seguro. Ojalá que eventos como este no dejen de celebrarse.