Anoche se presentó el libro “Escritores Vi” editado por la Universidad de Alicante en el que se recoge la campaña lanzada en 2017 sobre Escritores Vi en la cual los comercios de Villena recogían textos de 75 escritores y escritoras villenenses de todas las épocas.

El libro Escritores y escritoras Vi fue presentado en la noche de ayer en el Casino Villenense de la CAMV. El acto estuvo presidido por Josefina Bueno, Directora de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana a la que acompañaron el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la directora de la Sede Universitaria, Mari Ángeles Alonso.

La campaña de “Escritores Vi” fue un proyecto ideado por la Asociación de Comercios y Servicios Vi con la cual unir comercio y literatura. De la mano de Pepe Silva y Ana Valdés la campaña se enfocó en dar visibilidad a escritoras y escritores de nuestra ciudad, o estrechamente relacionados con ella a través de los 75 escaparates de los comercios asociados a la campaña.

Escritores desde Rodrigo Gabaldón de 1670 hasta la actualidad con los que se buscó que existiese una conexión entre la temática de sus textos y el comercio asignado. “Sacar adelante este proyecto fue una metáfora de la actividad diaria que realizan los comercios, con ganas de que la gente abra la puerta y conozca lo que ofreces”, destacó Valdés.

Fueron seleccionados fragmentos de novela, teatro, poesía o ensayo entre otros y lo que en su día fue una campaña con la que el público debía conectar los textos con el comercio donde aparecían expuestos, hoy es un libro publicado gracias a la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante. “Me parece una campaña que ha conseguido tejer comercio y literatura, que parecen planteamientos prácticamente incompatibles”, subrayó Josefina Bueno quien fuera Directora de Extensión Universitaria de la UA y una de las propulsoras de la sede universitaria en nuestra ciudad. “La sede de Villena es una de las más activas porque la respuesta ciudadana es absoluta”.

El libro mantiene el fiel reflejo de lo que fue la campaña con los textos, nombres y breve explicación de los autores y autoras y el comercio donde estuvieron expuestos en el escaparate. El libro tiene un precio de 10 euros cuya recaudación íntegra va destinada a la construcción del nuevo asilo en Villena. Pueden adquirirse los libros a través de los comercios asociados de Villena. “Este libro nace hilando calles, hilando ventas e hilando gente y sirve para acercar la literatura oculta, que por ser local, a veces no es valorada como la que viene de afuera”, sentenció el Alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Villena, la Asociación de Comercios y Servicios Vi y la Universidad de Alicante se invita a la ciudadanía a adquirir este ejemplar del libro que recoge un recorrido por la literatura surgida en Villena en los últimos siglos y décadas. Un regalo perfecto para estas Navidades con el que además se colabora en la construcción del nuevo asilo de ancianos de la ciudad.