●La Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto de instalación solar fotovoltaica y solicitado su “NO APROBACIÓN”.

● El EsIA del proyecto pone de relieve la nula preocupación de los promotorespor los valores locales y la participación de los agentes locales en su evaluación.

● El proyecto amenaza uno de los valles, camino a la SierradeSalinas, más emblemáticos del término municipal de Villena.

El proyecto “FV Salinas” se propone como una mega planta de 140 MW ubicada en el paraje de “El Puerto” de Villena. Con sus 302 ha de superficie casi igualaría la superficie del núcleo urbano de Villena, y allanaría el camino a las tres instalaciones fotovoltaicas más propuestas a su lado. Todas juntas (1.233 ha) serían tres veces y media la superficie de nuestro núcleo urbano y el polígono el Rubial (360 ha). De aprobarse, acabarían con los valores ambientales, agrológicos y paisajísticos del valle camino ala Sierra de Salinas tal y como lo conocemos. Las medidas compensatorias propuestas porlos promotores delproyecto:10 cajas nido, 5 vivares para reptiles, una charca artificial y un programa de seguimiento de murciélagos.

Salvatierra, en las alegaciones presentadas en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, considera que existen razones suficientes para pedir la no aprobación de la solicitud de instalación de la FV Salinas. El estudio de impacto ambiental desprecia los efectos sinérgicos del proyecto, teniendo en cuenta todos los proyectos de energías renovables que se están tramitando en la comarca del Alto Vinalopó (consúltese http://santihpuig.com/map/solar/). Esta alegación establece también la posición de nuestra asociación acerca de la necesidad de un arbitrio mejor ordenado por parte de las administraciones autonómica y estatal. Nos parece que no existe el marco normativo y estratégico territorial necesario para garantizar una adecuada tramitaciónde esas solicitudes. Por ello, no debería resolverse ninguna de estas solicitudes hasta que tal marco no sea desarrollado como se está demandando con vehemencia desde diversos frentes académicos, ambientalistas, agronómicos y económicos.

Nuestra asociación valora que la solicitud de la planta fotovoltaica se sustenta en una evaluación de los impactos ambientales claramente indiferente respecto al valor de la coherencia de la Red Natura 2000, de la presencia de recursos paisajísticos significativos y de las probables afecciones al águila real, águila imperial ibérica y ciertas aves esteparias. Además, nos parece especialmente remarcable que el proyecto carezca de los estudios hidrológicos e hidráulicos necesarios tanto para concretar la naturaleza de futuras construcciones que deban bregar con las escorrentías, como, más grave, las posibles afecciones sobre el acuífero “Sierra del Castellar” cuya situación oficial es “mala”.

Figura 2: Paraje de “El Puerto” con Biar al fondo. Fotografía de Miguel Ángel Berbegal

Es indicativo de la falta de atención al territorio y su comunidad, que el necesario proceso de participación pública se haya limitado a recibir únicamente las respuesta en una página web de dos personas de Villena recabadas, además, sin ningún criterio de relevancia o significatividad Salvatierra, se posiciona claramente a favor de las energías renovables en el necesario proceso de transición energética. Sin embargo, el estilo y las propuestas de proyectos como el de FV Salinas ponen de manifiesto la lógica de los grandes inversores y las mega-plantas: la misma lógica del extractivismo que desprecia a las comunidades locales y sus “lugares”. Renovables sí, pero no así.

Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La Asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.