Hoy se celebra el Día Internacional del Museo. Los actos comenzaron ayer en el Museo Escultor Navarro Santafé, donde además, se celebró la segunda edición del concurso de Esculturas Vivientes, donde se llevó el primer premio los villenenses Jorge Guardiola Sevilla, Nuria Espinosa Ibáñez y Sergio Alvarado Tomás.

El Museo Arqueológico José María Soler recogía el testigo en el día de hoy. El lema es "Museos para una sociedad sostenible", y en él, las restauradoras de la Universidad Politécnica de Valencia Sandra Zapater y María Vidal explicaban a los asistentes, por mediación de visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, en qué ha consistido el trabajo realizado a lo largo de seis meses.


Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.


Sandra Zapater ha explicado lo que el visitante se puede encontrar en la vitrina "Imprescindibles". "Hemos trabajado en la restauración de una ventana de madera encontrada en una casa particular, una piedra de relleno que apareció en la Iglesia de Las Virtudes; un termómetro de madera que fue encontrado en un vertedero en Biar con más de cien años de antigüedad; un cuchillo de hierro, un plato de cerámica griega, dos pipas de fumar, una encontrada en el Hotel Alicante y otra en el Castillo de la Atalaya; una lámpara de aceite, una vasija de cerámica negra hallada en el Cabezo Redondo, y a la que se le adherió una lanza de hierro".

Por su parte, María Vidal, ha matizado que lo que más ha costado de restaurar "ha sido el rosetón por la variación de volumen y el color. Era muy complicado no pasarnos con el color, aunque hemos disfrutado mucho con la vasija del Cabezo Redondo. Hemos tocado muchos materiales".