El concejal de Medio Ambiente y Ciclo del Agua, Paco Iniesta se reunieron ayer con la Jefa de Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar y las comunidades de regantes de Villena para valorar el estado de la acequia del rey y distribuir los trabajos de conservación y mantenimiento entre las tres entidades.

La Jefa del Área de Gestión Medioambiental de la confederación hidrográfica, Eva Beltrán,visitó Villena junto a personal técnico de su departamento. La reunión, concertada por la concejalía de Medio Ambiente para la semana pasada, se pudo celebrar ayer tras remitir los episodios de lluvias.

Personal municipal del área de Medio Ambiente y responsables de las comunidades de regantes de nuestra ciudad han visitado junto al personal de la confederación hidrográfica varias zonas de la acequia. Durante más de dos horas comprobaron el estado de sus distintos tramos así como el entronque de la acequia con el cauce del Río Vinalopó.

La expedición ha visualizado los trabajos realizados por el ayuntamiento y han debatido sobre el reparto de responsabilidades en las tareas de conservación y adecuación de la acequia. Se ha trasladado el estado de diversas zonas donde el cauce se ha desbordado inundando numerosas fincas agrícolas. El nivel freático es muy alto y desde confederación se han comprometido a realizar actuaciones lo antes posible para paliar el problema.

Desde el Ayuntamiento de Villena se está ultimando un estudio topográfico que finalizará en las próximas semanas donde se señalan los niveles de altura de la acequia a lo largo de su cauce. Desde el ayuntamiento se va a remitir el estudio a confederación hidrográfica para solicitar que se realicen trabajos de mantenimiento en más tramos de la acequia.

Con toda la información sobre la mesa se volverán a reunir los tres estamentos implicados para delimitar las acciones de conservación y mantenimiento que cada una deberá asumir. Con un plan de actuación a tres bandas se pretende dar solución a un problema histórico de nuestro territorio que afecta a la producción agrícola y a la conservación medioambiental de nuestro término.