Claudia es una niña que tiene hipertonía muscular. Debido a este raro síntoma, Claudia no puede realizar una vida al igual que los niños y niñas de su edad. En medicina, se llama hipertonía muscular a aquella situación en la que el tono de los músculos esqueléticos es mayor de lo normal y en consecuencia se produce una resistencia del músculo a ser estirado de forma pasiva.

No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a numerosas causas. Todo músculo de un ser vivo presenta aun en estado de reposo un ligero grado de contracción que se llama tono muscular y lo diferencia de la flacidez total y de la tensión vigorosa de un músculo totalmente contraído. El síntoma contrario a la hipertonía es la hipotonia.

La hipertonía muscular se puede tratar con medicamentos que frenen las dolencias causadas por la patología. Aunque si la combinamos con tratamientos fisioterapéuticos los resultados serán más beneficiosos. La puesta en práctica de disciplinas terapéuticas y de masajes adaptados consigue que el paciente mejore su calidad de vida. No obstante, este tratamiento es sumamente caro, y es ahí donde entra la solidaridad de la ciudad de Villena.
De la mano de la Junta de la Virgen y Fundación SEUR, se han recogido un total de dos millones y medio de tapones, 70.000 kilogramos, y una cantidad, cerca de los 15.000 euros, que han sido entregados a los padres de Claudia: Rafa Padilla y Leticia Ugeda. “Hace un par de años nos alegró mucho saber que uno de los beneficiarios iba a ser un niño de Yecla”, ha explicado Manuel Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen.

Es la primera vez que una niña de Villena se ha visto beneficiada de esta tarea de recogida de tapones, en la que colaboran, de manera altruista 'Los Luises' (Luis García, padre e hijo); la delegación de SEUR en Villena y el Ayuntamiento de la ciudad. "Gracias a ese dinero, la familia de Claudia podrá sufragar el tratamiento al que está siendo sometida la pequeña", ha declarado el primer edil de la ciudad.
Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.