Como todo en la vida, hay que renovarse. La página web del ayuntamiento de Villena se había quedado obsoleta, y el consistorio ha apostado por un gran cambio, gracias en parte a un elenco de profesionales con más de doce años de vida y que han diseñado 300 páginas web de ayuntamientos, entre ellos el de Alicante, o de la Diputación de Alicante, además de cuatro más.

En la actualidad, Teralco Tecnologías Informáticas, que es el nombre de la empresa que ha diseñado esta nueva página web, parte de una sólida situación con una cartera estable de clientes y de unas soluciones tecnológicas muy competitivas. Son un referente de excelencia en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión electrónica en el sector de la administración y especialistas en desarrollo de Inteligencia de Negocio.

Y todo ello se recoge en una página web nueva, dinámica, participativa y de gran calidad. El punto quizás más importante es que con este nuevo diseño se permite al ciudadano interactuar desde su domicilio, es decir, una Oficina Virtual donde se puede efectuar trámites burocráticos y administrativos, desde un PC, portatil, tablet o dispositivo móvil. Para ello únicamente tendrá que contar con un certificado o sello digital, para lo que sólo hace falta solicitarlo en el departamento CITA del consistorio.

Jesús Tortosa, jefe del departamento de Informática del Ayuntamiento, explicaba este nuevo apartado. "Por el momento, y teniendo un certificado digital, cualquier ciudadano puede presentar ya desde su casa una instancia general; trámite al que sumaremos, poco a poco, nuevos procedimientos telemáticos. También se pueden descargar desde el directorio de trámites administrativos diferentes instancias relacionadas con el departamento de Urbanismo que podrán rellenar en sus casas y traer ser cumplimentadas, con el correspondiente ahorro de tiempo de espera en la realización de los mismos."

Junto a Tortosa, han estado presentes en esta puesta de largo de la nueva página web el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre; Isabel Micó, concejal de Informática y el gerente de Teralco Tecnologías Informáticas, Javier Cantoral. La edil explicaba el objetivo del cambio, "se trata de incrementar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía y cumplir con la normativa, que obliga a tener toda la información posible a disposición del ciudadano, mediante un nuevo diseño más versátil, más moderno, cercano y fácil de manejar" y anunciaba que "se ha realizado un gran trabajo de programación para dejar preparada toda la herramienta y que en tres o cuatro años se puedan realizar todos los trámites municipales desde casa".

Micó ha destacado, entre las novedades, "un potente calendario de actividades que ofrece la programación del ayuntamiento, como de aquellas asociaciones o entidades que nos hagan llegar sus eventos, y con el que queremos evidenciar lo mucho que se hace en nuestra ciudad a nivel cultural, deportivo o social" y "una mayor información para intentar hacer mas fácil y accesible al ciudadano el contacto con el Ayuntamiento".

El proyecto de adaptación ha tenido un coste de 20.000 euros y fue adjudicado a la empresa alicantina Teralco Tecnologías Informáticas. Cantoral explicaba que "desde un primer momento teníamos claro que la necesidad del Ayuntamiento era que el ciudadano tuviera un acceso a los trámites administrativos, pero a través de una experiencia lo más sencilla posible".

Este nuevo sistema, "está basado en el software libre, que permitirá implementar todos los trámites administrativos en un futuro sin grandes gastos, mediante el propio departamento de informática que irá incorporando procedimientos según se adapten los departamentos municipales a la normativa”, según ha explicado Cantoral, gerente de Teralco.

Por su parte, Francisco Javier Esquembre, máximo edil de la ciudad, mostraba su satisfacción por presentar esta página web, "paso que va unido al reto del punto y seguido, ya que cada vez que un trámite se inicia se descubren nuevas necesidades, pero existe la voluntad por parte de este equipo de Gobierno de seguir invirtiendo poco a poco para que el resto de departamentos municipales empiecen a usar el sistema y podamos ir incorporando todos los procedimientos virtualmente" y destacaba que "en estos momentos, ya se puede acceder a la Oficina Virtual, La Línea Verde, el Buzón del Ciudadano, el Perfil del Contratante, el Directorio de Trámites Administrativos, con los que conseguimos una mayor interacción entre Ayuntamiento y la ciudadanía".

Esta mañana, en el Buzón del Ciudadano, ya se habían recibido sugerencias, aunque a la hora de la presentación de la página web, la cobertura jugó una mala pasada a los presentes que tuvieron que ingeniárselas para poder mostrar las imágenes de la nueva web a los allí presentes.