En la mañana de hoy viernes se ha presentado una nueva edición del ciclo 'Miradas de Realidad', que regresa una vez más a la Casa de la Cultura, con la colaboración de la Sede Universitaria de Villena, la concejalía de Cultura y las Bibliotecas Municipales. A la comparecencia ante los medios han asistido la edil de Cultura, Conchi Beltrán; el director de la Kakv, Pepe Ayelo; y la directora de la Sede Universitaria de Villena, Mari Ángeles Alonso.

“Miradas de realidad” es un ciclo multidisciplinar de actividades que la concejalía de Cultura y la Sede Universitaria traen de nuevo a Villena. En él se van a mostrar, de primera mano, algunos de los problemas que padece la actual sociedad contemporánea como es la migración o refugiados, haciendo hincapié en los más vulnerables, es decir los niños y niñas; y la homofobia.

Como ya ocurrió en la pasada edición, los segundos jueves de cada mes, a las 20 horas, y en el salón de actos de la Casa de Cultura, con libre entrada, se llevarán a cabo cuatro conferencias:

-18 de enero, a las 20 horas

"Refugiados útiles, refugiados inútiles", a cargo de la profesora universitaria, periodista y experta en Oriente Medio Nazanim Armanian. Es una escritora y politóloga iraní, nacida en Siria y exiliada en España desde 1983. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde de 2009 a 2013 fue profesora de Ciencias Políticas. De 2007 a 2012 fue también profesora de cuestiones islámicas de cursos complementarios de la Universidad de Barcelona. En 2015 imparte la asignatura de Relaciones Internacionales en la UNED.

-15 de febrero, a las 20 horas

"Inicio y retorno de la literatura LGTB en España", a cargo del poeta, ensayista, traductor y crítico literario Luis Antonio de Villena. Cuenta con un gran bagaje cultural, y es un "lujo tenerlo en Villena, como bien indica su apellido", ha comentado Pepe Ayelo.

-15 de marzo, a las 20 horas

"Infancia y migraciones. El drama de los niños refugiados", a cargo de Susana Hidalgo, periodista (El País o Diario Público), y responsable de comunicación de 'Save the Children'. Se auto define como una "periodista de causas perdidas", y es una gran especialista en este tema.

-19 de abril, a las 20 horas

"Una introducción al movimiento LGTB en España", a cargo de Mili Hernández, propietaria de la primera librería LGTB de España. Ha sido la que más ha costado traer a este ciclo. Mili ha sufrido atentados y ataques hacia su librería, por lo que será una ponencia de auténtico lujo.

Tal y como explican sus organizadores, “este ciclo pretende, mediante el testimonio directo o la proyección de documentos que lo certifiquen, traer a la luz y mostrar la génesis de estos problemas”. El Director de la Casa de Cultura indica que “este ciclo surge por la necesidad de espacios para la reflexión donde explicar a la gente los problemas de la sociedad contemporánea”.

Miradas de Realidad es un ciclo complementario al Ciclo del Recuerdo donde en lugar de analizar la historia de nuestra sociedad se analiza su actualidad. En este ciclo se dará a entender que las noticias y la actualidad a nivel global está influenciada, en gran medida, por los intereses de los medios de comunicación.