La Junta Central de Fiestas de Villena ha retirado la propuesta de cambios en el programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos de este año, lo que ha hecho enfadar al mundo de la fiesta, en especial a las comparsas. La JCF ha remitido a las 14 comparsas el siguiente escrito:

"Tras analizar los resultados obtenidos en las votaciones de las diferentes Asambleas Generales, llevadas a cabo por las Comparsas en las últimas semanas, para consultar a sus socios y socias sobre la idoneidad o no de las propuestas que se presentan en la próxima Asamblea General Extraordinaria, la Junta Central de Fiestas toma la decisión de retirar su propuesta de modificación del programa de actos para las Fiestas 2019 atendiendo a las siguientes razones:

1º. Aunque la participación de socios y socias en las asambleas denota el interés ante la problemática existente y la búsqueda de posibles soluciones, ha quedado reflejada la escasa cohesión en la elección de una de las opciones planteadas, indicando este hecho que no existe todavía un claro consenso entre los festeros y festeras en cuanto a qué cambios son realmente necesarios.

2º. Pese a que desde Junta Central de Fiestas se viene trabajando desde hace muchos meses para dar forma a esta propuesta, valorando no sólo el programa de fiestas sino también las medidas a implantar para intentar mejorar del desarrollo de los actos, la fluidez de los desfiles, etc., entendemos que haya personas que duden de su viabilidad debido al breve espacio de tiempo entre su posible aprobación y su puesta en marcha en las próximas fiestas.

3º. Dar opción a que esta propuesta pueda retomarse en un futuro próximo incluyendo mejoras u otras alternativas y volverse a presentar según queda reflejado en el Reglamento de Régimen Interno que regula el funcionamiento de esta Federación".

Ballesteros y Cristianos

Mañana se llevará a cabo la Asamblea de la JCF e integrantes de las comparsas. Salvo cambio de última hora, se votará a favor de la propuesta realizada por las Comparsas de Ballesteros y Cristianos.

Proponían adelantar una hora la Cabalgata que se celebra el día 6 de septiembre. Daría comienzo a las 20.00 horas; al tiempo que El Contrabando pasaría al mismo día, es decir al 6 de septiembre; mientras que el Desfile de La Esperanza se llevaría a cabo a las 17.30 horas del día 7 de septiembre. A la conclusión del mismo, y sobre las 22.00 horas saldría la Retreta.

Ágora Habla ha querido conocer la opinión de los representantes de las comparsas. "Después de convocar varias asambleas y de votar los cambios que proponía la Junta Central de Fiestas nos encontramos con esto", apuntaba el presidente de una de las 14 comparsas.

No obstante, esto no quiere decir que para las fiestas de 2020 se opte de nuevo por la votación popular del mundo de la fiesta para llevar a cabo la propuesta ofrecida este año por la Junta Central de Fiestas.