Nuevo fin de semana por delante para acudir a una gran variedad de actividades que se celebran en Villena. Comienzan los actos de Semana Santa, con el Viernes de Dolores, y el tradicional 'Domingo de Ramos'. Además, habrá actividades para festejar la Feria del Libro.

Pero tendrás la oportunidad de acercarte a la presentación de un libro; una charla de Igualdad; un concierto de Música Sacra; disfrutar de la buena música con motivo de la Semana Cultural del Conservatorio Municipal, y muchas más actividades que en esta guía te detallamos.

Recuerda: no te quedes en casa. Sal a la calle, ya que Villena te mueve.

Novela de Fernando Ugeda (Viernes, 12)

Fernando Ugeda (Villena, 1961), presenta hoy viernes, a las 20.00 horas, su nueva novela “Carta desde el acantilado”. El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones del Casino Villenense (C/ Corredera, 25).

Fernando Ugeda tiene una trayectoria como escritor respaldada por decenas de galardones obtenidos en diferentes trabajos tanto narrativos como poéticos, resaltando, si cabe, que ha sido finalista en premios tan meritorios como el Premio Planeta, el Nadal, el Azorín, el Ateneo de Valladolid, el Ateneo de Valencia, etc.

Su anterior novela, “La alternativa del escorpión”, editada por Algaida en el año 2009 también fue merecedora del XII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

En esta ocasión, Fernando nos presenta “Cartas desde el acantilado”, publicado por la editorial valenciana “Ole Libros”.

Ugeda nos traslada con esta historia a la España de los años 30, previa a la Guerra Civil.

La historia comienza en una aldea de la cornisa cantábrica, donde Laura asciende desnuda por un sendero y al poco se arroja al mar desde el borde rocoso de un acantilado. La muchacha ha dejado escrita una carta, pero su padre, Pablo, no sabe leer.

El señorito Alejandro, hijo del cacique del lugar, ha sido visto rondando a Laura durante meses, no había lengua en la aldea que no murmurara. En la inveterada mente de Pablo todo parece estar claro. Hombre misántropo y montaraz, ni sabe de leyes ni quiere justicia; él solo ansía venganza.

Historias de amores esquivos y vidas truncadas, de seres condenados por secretos que pesan en las alforjas. Soñadores que mueren junto a sus quimeras mientras la verdad se oculta en la trastienda de actos que jamás son lo que parecen.

“Carta desde el acantilado” es un largo viaje de expiación en el que puede apreciarse que, en ocasiones, las mejores intenciones son el detonante de los mayores desastres.

Charla Igualdad (Viernes, 12)

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Villena organiza una nueva actividad para este viernes.

Tendrá lugar a las 20.15 horas, en el Centro de Mayores, y el tema a tratar es “Las mujeres saharauis”, con Nuena Edjil.

Música Sacra (Viernes, 12)

Durante toda la semana nueve directores de música de todo el mundo conviven en Villena en un concurso de música sacra junto a la Orquesta Sinfónica de Villena que culmina esta tarde con un concierto benéfico en la iglesia de Santa María a partir de las 20.30 horas.

La ciudad de Villena culmina hoy un workshop y concurso internacional de dirección de banda en el cual participan nueve directores llegados hasta nuestra ciudad desde Ecuador, Portugal, Colombia, Costa Rica, Venezuela o Italia. Además de directores nacionales venidos desde Huelva, las Islas Canarias y Jaén.

Este evento en el que participa la Orquesta Sinfónica de Villena (OSVI), está organizado por su director, Isidro Alemañ, junto a los maestros Gerardo Estrada de Venezuela y Yuri Galyas de Bielorrusia.

El evento se clausura hoy en Villena con un concierto benéfico en la Iglesia de Santa María al precio de 5 euros. La recaudación íntegra del concierto irá destinada a la restauración del templo. En él se podrá disfrutar de la interpretación de la OSVI y los directores partícipes en el concurso. Se interpretarán dos emblemáticas obras de Vivaldi y Pergolesi.

Se contará con la actuación de la soprano Carmen Muñoz y el contratenor Juan F. Sanz. El concierto se repetirá mañana en la Concatedral de San Nicolás en Alicante. Desde la concejalía de Cultura se invita a la ciudadanía de Villena y comarca a que asista al concierto benéfico esta tarde a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María. Las personas que todavía no tengan su entrada podrán adquirirla al precio de 5 euros en la entrada de la iglesia.

Exposición de pintura (Viernes, 12)

Este viernes se inaugura en la la de exposiciones de la Casa de Cultura 'Fotógrafas', una exposición de la Agrupación Fotográfica Villena, y que se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

La inauguración oficial está prevista para las 20.30 horas, con entrada gratuita, y el visitante se podrá encontrar con fotografías de María José Tarruella, Kika Alba, Isabel Ripoll, Ana Mary Aliaga, Ana García o Mari Ángeles Cerdán.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Semana Cultural Conservatorio (Viernes, 12)

Este viernes, y dentro del programa de actos a celebrar por la IX Semana Cultural del Conservatorio Municipal de Música, se celebra el tradicional 'Concierto en Familia', y que está incluida en la programación del Teatro Chapí, magnifico escenario elegido para la ocasión.

Este evento se ha convertido en un clásico, ya que con este concierto se pretende que los familiares arropen a los hijos y hijas que mostrarán lo aprendido en el Conservatorio. No obstante, el 'Concierto en Familia', que comenzará a las 19 horas, no es la única actividad programada para este viernes.

La danza también tiene su espacio, además de un ensayo de la orquesta de guitarras. A las 18.00 horas, en el salón de actos del Conservatorio, se realizará una exhibición de danza clásica por parte del alumnado de la Escuela Municipal de Danza.

Tras 'Concierto en Familia', y a las 20.30 horas, en el salón de actos del Conservatorio, se realizará una charla coloquio bajo el nombre de “Mi futuro musical”, a cargo de los antiguos alumnos del centro.

Presentación del libro 'Pedra i Calç (Sábado, 13)

Este sábado, a las 19.00 horas, en la sala del Centro de Mayores, se presenta el libro 'Pedra i Calç: Una història sobre els artesans de la pedra' realizado por la ONG que lleva el mismo nombre, y que está situada en la localidad de Ontinyent.

Es el resultado de un trabajo de investigación sobre el uso de la piedra en seco y la elaboración de la cal en la Vall d’Albaida y comarcas cercanas. El volumen recoge más de treinta textos de diferentes autores, además de numerosas fotografías y dibujos que ilustran las aportaciones literarias de escritores y estudiosos con sensibilidad etnológica de la Vall d’Albaida y de la Safor, también han colaborado constructores de muros en activo y jubilados, artesanos de la cal y otros trabajadores de la piedra.

Coordinado el colectivo “Pedra i Calç”, el proyecto en el cual se incluye esta publicación pretende rendir homenaje a la gente anónima que a lo largo de la historia han trabajado la piedra y se han dedicado a la actividad de la cal.

Rastrillo APAC (Sábado, 13)

Este sábado, desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, APAC celebra su XVIII Rastrillo benéfico-informativo, en las inmediaciones de la calle Maestro Chanzá, con la colaboración del consistorio villenense y la Diputación de Alicante.

Teatro Infantil (Sábado, 13)

El sábado, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, se llevará a cabo una obra de teatro infantil titulada 'Jon Braun', de Anita Maravillas Teatro. Las entradas tendrán un coste de cuatro euros y 1,5 euros para desempleados.

En el poblado de los pequeños indios reina la alegría. Pero un día las vidas de Jon Braun y su hermana Malintxe se separaron. La valiente hermana es llevada lejos, pero ella nunca se olvidará de Jon Braun y de su orígenes.

El pequeño indio decidirá ir a buscar a su hermana. Se trata de una emocionante historia que cuenta como el amor puede vencer a la adversidad.

Feria del libro (Todo el fin de semana)

Dentro de las actividades a celebrar con motivo del Día del Libro, que se conmemora este sábado, desde la concejalía de Cultura y las Bibliotecas Municipales, han preparado una serie de actos a celebrarse a lo largo del fin de semana.

El día 13 de abril, sábado, se realizará la Feria del Libro en la Plaza de Santiago en horario de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas.

En esta feria participarán las Bibliotecas Municipales con su ya tradicional jaima junto a librerías de la ciudad, el departamento de publicaciones de la Sede Universitaria de la UA, la Escuela Oficial de Idiomas, la Asociación de comerciantes y un gran número de escritores y escritoras locales.

Actos de Semana Santa (Todo el fin de semana)

Se acerca la Semana Santa, y este viernes se celebra el Viernes de Dolores, donde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, a las 19.00 horas, llevará a cabo la tradicional Santa Misa, para, posteriormente iniciar el Vía Crucis, que finalizará en el paraje de Las Cruces, sobre las 23.00 horas.

A la conclusión, se representará un acto de la Pasión de Cristo, realizado por el grupo Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar.

El sábado, a las 19.00 horas, se llevará a cabo el V Concierto de Semana Santa organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, en la Iglesia de Las Trinitarias.

A las 21.30 horas, desde la parroquia de Santiago, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores comenzará la procesión de Nuestra Señora de los Dolores.

Al día siguiente se celebra el Domingo de Ramos, a partir de las 11.00 horas, y por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, y realizando la tradicional bendición de las Palmas en la Ermita de San José. A la conclusión comenzará la procesión de “La borrica”, para, posteriormente oficiar una Santa Misa en Santa María.

Por lo que a la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores se refiere, la procesión de las 21.30 horas, tendrá el siguiente recorrido:

-Plaza de Santiago

-Calle Teniente Hernández Menor

-Calle Mayor

-Plaza de Santa María

-Calle Palomar

-Calle San José

-Calle Rulda

-Calle Nueva

-Plaza del Rollo

-Calle Corredera

-Calle Capitán López Tarruella

-Plaza de Santiago

En su sexta edición se volverá a contar con la Agrupación Musical Oración del Huerto de Yecla. Las principales novedades van a ser en la iluminación de la Sagrada Imagen Titular y acompañamiento, habiéndose ampliado el protocolo a distintas autoridades civiles y religiosas.

Más información, en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1TrBhccxPYwIKE33Oc6ZCZiYzQzRpPC6h/view.

Concierto Vermut (Domingo, 14)

Este domingo, 14 de abril, a partir de las 12.30 horas, María Catalán, junto al Coro de la Hermandad Rociera, ofrecerá un espectáculo musical en el Paseo Chapí, con entrada libre.

Plantación en la Rambla Conejo (Domingo, 14)

Este domingo se lleva a cabo una nueva jornada de plantación, esta vez en en la Rambla Conejo, junto al colegio Joaquín María López. El horario será de 11 a 13.30 horas.

Hay que indicar que la plantación prevista para este sábado 13 de abril en la parcela municipal de la charca de los Cabezos se ha suspendido.

El objetivo es completar la plantación prevista tras las lluvias ocurridas la pasada semana en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a la ciudadanía a participar en la reforestación de zonas verdes en nuestra ciudad.