El centro de salud Villena 2 cuenta con un servicio mínimo de pediatría, lo que provoca largas esperas por parte de los pacientes que acuden a dicha especialidad médica. Son varias las denuncias que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad han hecho llegar a esta redacción.

"La falta de pediatras en el centro de salud Villena 2 hace una retención de casi cinco horas. Esto se ha convertido en una aglomeración de pacientes desesperados al ver que no se puede resolver este problema, y así día tras días", apuntaba Ángel, un vecino de Villena.

Este centro debería de contar con tres pediatras, pero en estos momentos una se encuentra de baja, y otra ha conseguido un traslado a Alicante, por lo que en ocasiones, y según denuncias de afectados, "un sólo pediatra realiza funciones de consultas y urgencias".

Ágora Habla se puso en contacto con Vicenta Tortosa, gerente del Departamento de Salud de Elda, y ésta confirmó que en estos momentos "ha causado baja por enfermedad una de las pediatras, y otra ha encontrado plaza en otra ciudad". Y es que la falta de pediatras en Atención Primaria se debe a que los MIR (médicos internos residentes) con especialidad en pediatría se decantan más por las plazas hospitalarias.

Tortosa manifestó que "se están realizando las gestiones oportunas para cubrir esas plazas con una bolsa de trabajo, pero eso ya no depende de nosotros. Los pasos a dar son lentos, aunque estamos trabajando para suplir esas bajas".

El Sindicato Médico (CESMCV-SAE) ha denunciado que unos 200 médicos de familia pasan consulta de Pediatría en Atención Primaria en la Comunitat Valenciana por la falta de especialistas, que ha llevado a que haya centros de salud sin un solo pediatra.

El secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, aseveró que los pediatras "ven más atractivas las plazas en hospitales públicos o privados, con mejores condiciones laborales y mayores posibilidades de desarrollo profesional, ya que pasar consulta en un centro de salud tiene menor reconocimiento y una mayor carga asistencial. La solución está en unificar las categorías profesionales, ha indicado, puesto que pediatría es la única especialidad que cuenta con dos categorías profesionales: médico especialista y médico de primaria".