El diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, para potenciar actuaciones de promoción, comercialización y certificación del producto. El acuerdo contempla una dotación de 7.500 euros con los que se fomentará la defensa de la calidad de este fruto en el mercado nacional e internacional.

Sebastián Cañadas ha manifestado que “éste un convenio habitual que firmamos año tras año, cuya inversión se destina, en esta ocasión, a propiciar los controles de calidad y certificaciones de la cereza, así como a difundir el sector. Desde el Gobierno Provincial trabajamos por promocionar todos los sectores productivos del territorio y los productos que cuentan con la denominación de origen”.

Por su parte, el presidente de la entidad, quien ha agradecido a la Diputación de Alicante el apoyo y el sustento constante para la permanencia de éste y del resto de los consejos reguladores de la provincia, ha indicado que “la cereza es un cultivo corto en el tiempo y disponemos actualmente de más de mil asociados repartidos en nueve plantas de envasado, mayoritariamente cooperativas, que en una zona con una orografía difícil para trabajar se dedican a obtener un producto muy apreciado, no sólo en el área de Levante sino en toda España”.

Asimismo, Calabuig ha recordado que las nueve plantas de envasado trabajan en la exportación, distribuyendo el producto al resto de Europa y también a Estados Unidos y a algunos países de Oriente Medio.

El Consejo Regulador de la Cereza tiene previsto, dentro de las acciones programadas durante el presente ejercicio, llevar a cabo actividades para fomentar el conocimiento y consumo de este fruto para propiciar su permanencia y para relanzar el sector, dada la influencia socioeconómica del mismo en los municipios de la zona de la montaña de Alicante.