Para los amantes del teatro, José Carlos Plaza no necesita presentación.Es uno de los directores más prestigiosos de la escena nacional —Premiado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Teatro— y para este montaje, se ha rodeado de un espléndido elenco de actrices que encarnan el universo que Lorca recreó para esta tragedia rural que ha llegado hasta nuestros días manteniendo la esencia como todo buen clásico. Desde su estreno en Argentina en 1945, con Margarita Xirgú como cabeza de cartel, La Casa de Bernarda Alba es seguramente, la obra de teatro de Lorca más conocida y representada en el mundo.

Con La Casa de Bernarda Alba, nos sumergimos en una realidad que a día de hoy resulta impensable: la muerte exigía un luto riguroso para los familiares del difunto y si eras mujer, prácticamente quedabas condenada al aislamiento por años. Una muerte en vida. El fallecimiento del esposo de Bernarda, obliga a cumplir luto de ocho años para ella y sus cinco hijas. Recluidas en casa, intentarán aferrarse al clavo ardiendo que dé alas a sus deseos de escapar y que está representado por Pepe “el Romano”, símbolo del nuevo patriarcado que sustituirá al anterior. En el texto lorquiano, Bernarda Alba es la representación de esta moral exacerbada, pero también de aquella sentencia demoledora, el “qué dirán” que tantas vidas ha condenado a la infelicidad con dos únicas palabras. El peso de la moral ha caído siempre de forma desigual e históricamente ha sido la mujer la obligada a soportar su mayor carga.

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

Dirección: José Carlos Plaza

Con Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo

Duración: 1 hora y 20 minutos sin descanso

Sábado 6 de noviembre 202119’00 horas.

TEATRO CHAPÍ.